Gran bronca en el Congreso entre el PP y Unidos Podemos por el nombramiento de Fernández de Mesa

Agencias

ESPAÑA

ATLAS TV

Diputados de ambas formaciones protagonizaron esta mañana un tenso cruce de reproches, incluso retándose con gestos ostensibles desde sus escaños

15 feb 2017 . Actualizado a las 20:01 h.

Gran bronca esta mañana en el Congreso entre diputados del PP y de Unidos Podemos por el nombramiento de Fernández de Mesa como consejero de Red Eléctrica de España. Protagonizaron un tenso cruce de reproches, incluso retándose con gestos ostensibles desde los escaños.

El incidente ha ocurrido en la sesión de control al Gobierno, mientras que el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro contestaba una pregunta del diputado de Unidos Podemos Antonio Gómez Reino sobre el nombramiento del exdirector general de la Guardia Civil. Montoro reprochaba a su interpelador que hubiera afirmado que «ser director de la Guardia Civil es equivalente a corrupción», momento en el que Iglesias y la portavoz adjunta de su grupo, Irene Montero, gesticulaban de forma notoria dirigiéndose a la bancada del PP.

Las versiones sobre lo ocurrido difieren según la parte que haga el relato, pero el incidente y algarabía que se estaba formando llegó a tal término que la presidenta Ana Pastor tuvo que interrumpir a Montoro para reclamar, de forma genérica, respeto al orador, «el mismo respeto que merecen todas sus señorías», añadió.

El PP dice que Iglesias emplazó a un diputado a «bajar» del escaño

Según fuentes del PP, Pablo Iglesias había hecho un gesto con la mano en su mejilla dirigido al ministro para acusarle así de «caradura», el cual fue respondido con un «caraduras vosotros» por el diputado del grupo popular por Málaga Ángel González.

Al parecer, Irene Montero también había gesticulado iniciando un cruce de reproches que culminó cuando Iglesias emplazó al diputado a «bajar» del escaño con gestos provocativos, apuntan los «populares».

Podemos denuncia una actitud «agresiva» de diputados del PP

Sin embargo, a la salida del pleno, el propio Pablo Iglesias ha resumido el incidente como «una actitud muy agresiva por parte de algunos diputados del PP que han empezado a hacer gestos ostentosos señalándonos».

«Parece que les molesta mucho que en este país se hable de las puertas giratorias», ha apostillado a su explicación.

La airada respuesta del PP fue publicitada por diputados de Unidos Podemos en la red social Twitter: «Desmedida reacción de la bancada del PP cuando Antón pregunta por la nueva 'PuertaGiratoria' en Red Eléctrica», escribió la coportavoz de Equo, Rosa Martínez.

El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha abundado en esta versión: «No me ha gustado que nos señalaran algunos diputados del PP que llegaron a decir 'a ver si voy a bajar'».

En su opinión, «esas formas sobran, nosotros desde luego no aceptamos esas formas ni nos vamos a amilanar por esas formas, pero desde luego sobran en el Parlamento».

Unidos Podemos señala en concreto al portavoz de Deportes del grupo Popular, Angel Luis González, a quien Irene Montero, portavoz adjunta del partido morado, ha definido como «un poco machirulo». «Le hemos dicho que se tranquilice, que baje el tono y que hable con educación», ha añadido.

Ya en los pasillos, el portavoz de Podemos ha insistido en que algún diputado del PP había amenazado con «bajar» a los escaños de la formación morada. «No me ha gustado que nos señalaran -ha dicho-. Esas formas sobran en el Parlamento, pero no nos vamos a amilanar».