Detenidos dos yihadistas en Bilbao y Gran Canaria

Efe MADRID

ESPAÑA

Elvira Urquijo A. | efe

Ambos arrestos han tenido lugar esta mañana y se trata de un argelino y de un marroquí

14 feb 2017 . Actualizado a las 21:23 h.

Dos yihadistas fueron detenidos este martes por las fuerzas de seguridad en Bilbao y en Las Palmas de Gran Canaria.  En esta última localidad, la Policía arrestó a un hombre de nacionalidad marroquí que, a juicio de los investigadores, estaba dispuesto a llevar a cabo la «yihad violenta» y que posaba con su esposa e hijo menor con emblemas del Dáesh y con armas blancas.

Según informa el Ministerio del Interior, el hombre, de 33 años y que se encontraba en situación irregular en España, estaba siendo investigado desde el 2012 y recientemente había experimentado «un aumento significativo» de su radicalidad hasta el punto de manifestar su «clara intención» de realizar un atentado de «envergadura y repercusión»

Otro detenido en Bilbao

La Guardia Civil detuvo también en Bilbao a un ciudadano argelino de 44 años por enaltecimiento, adoctrinamiento y difusión del ideario del grupo yihadista Estado Islámico en redes sociales, especialmente Facebook, que con anterioridad ya había apoyado a la organización terrorista Al Qaida.

La actividad del arrestado era especialmente intensa y se desarrollaba a través de una maraña de perfiles, de los que era administrador, en los que difundía los contenidos de la práctica totalidad de productoras mediáticas vinculadas al Estado Islámico, algunos de ellos extremadamente violentos. Entre sus contactos figuran delincuentes relacionados con el narcotráfico y otros investigados por terrorismo en países de la Unión Europea, informa el Ministerio del Interior.

El detenido ya había dado muestras de su radicalidad con anterioridad y se la había relacionado con actividades de financiación y apoyo logístico mediante el envío de fondos y la falsificación de documentos de identidad en beneficio de Al Qaida. Su proceso de radicalización se agravó en los últimos meses durante los cuales experimentó un retraimiento social casi total con muy pocas salidas de su domicilio y desarrollaba su actividad con cuidadosas medidas de seguridad, especialmente en sus conexiones a Internet.

Entre sus contenidos propagandísticos son especialmente abundantes aquellos que ensalzan el martirio y los que justifican la muerte de los infieles a los que se refiere como «perros». Buena parte de este contenido es de difícil acceso, algo que evidencia un buen conocimiento de las redes de producción y distribución mediáticas del Estado Islámico.

Dada la intensa actividad que el detenido desarrollaba en redes sociales, especialmente a través de Facebook, el principal interés de los investigadores se centra en conocer sus contactos en España, en otros países europeos y en zonas de conflicto, que permitan esclarecer sus intenciones y abrir nuevas líneas de investigación.

La operación fue llevada a cabo por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Desde el 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 187 terroristas yihadistas. En lo que va de año se elevan a nueve las personas arrestadas en España por supuesta vinculación con el terrorismo yihadista.

El Ministerio del Interior recuerda que a través de la iniciativa Stop Radicalismos los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales para que de forma confidencial y segura notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

En concreto a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822066.