La Moncloa omitió que Trump pidió a Rajoy un aumento del gasto en defensa

Ramón Gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Chema Moya | EFE

Fue la Casa Blanca la que desveló la reclamación de que España aporte más a la OTAN

09 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La conversación telefónica entre Mariano Rajoy y Donald Trump del martes no se limitó a las generalidades reseñadas en el comunicado emitido por la Moncloa. El presidente de Estados Unidos reclamó al jefe del Gobierno español un aumento de los gastos de defensa para que el grueso de los presupuestos de la OTAN no recaiga casi en exclusiva sobre las arcas norteamericanas.

El problema, y la probable razón de que la Presidencia del Gobierno obviara el asunto, es que es un punto de fricción. Trump quiere que sus socios europeos en la Alianza Atlántica destinen el 2 % de su PIB a gastos militares para que incrementen su aportación a la organización. España asignó al capítulo de defensa en los Presupuestos del 2016 el 0,9 % del PIB, y no tiene intención de incrementar esa partida, según anunció la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, en la comparecencia en el Congreso para explicar los objetivos de su departamento.

La Moncloa no citó la petición de Trump ni la respuesta de Rajoy y se limitó a señalar que hablaron de «la próxima celebración, en mayo, de una reunión de líderes de la OTAN, en la que participarán. Además de la colaboración en la Alianza Atlántica, España y Estados Unidos mantienen una potente relación en defensa, con las bases españolas de uso conjunto de Rota y Morón». Rajoy tampoco lo citó en su mensaje de Twitter: «Cordial conversación con @POTUS para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos. Somos países aliados».