Pablo Iglesias ve sensato que Errejón fuera el candidato de Podemos en Madrid

La Voz

ESPAÑA

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias Mariscal | Efe

A cuatro días de la Asamblea Ciudadana que decidirá el futuro del partido, el líder admite que la decisión no está en su mano, ya que los candidatos se elegirían en unas primarias

07 feb 2017 . Actualizado a las 11:02 h.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido hoy que hubiera visto «sensato» que Íñigo Errejón se presentara como candidato al Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, que cree que eso hubiera «facilitado muchas cosas» y que han hablado de ello «muchas veces», aunque el número dos lo ha rechazado.

A cuatro días de la Asamblea Ciudadana que decidirá el futuro del partido, Iglesias ha explicado en el programa Espejo Público de Antena 3 que Errejón «legítimamente no quiere tomar esa decisión en este momento» porque entiende que tienen dos proyectos distintos en Vistalegre II y que «tienen que confrontar democráticamente». Ha admitido, no obstante, que la decisión no está en su mano, ya que los candidatos se elegirían en unas primarias, y depende de lo que a «cada uno le apetece».

Aunque, ha insistido: «Claro que he hablado de eso muchas veces con él» y «claro que si tuviéramos eso definido ya como una apuesta, aunque tiene que haber unas primarias en las que decida la gente, eso podría haber facilitado muchas cosas».

No se ha dado esa posibilidad e Iglesias y Errejón confrontarán sus dos proyectos. «Y si gana el suyo, él será el líder nacional de Podemos y, si gana el mío seguiré siéndolo yo, pero claro que a mí me parecería sensato que Íñigo pudiera dar ese paso porque creo que sería un excelente candidato que podría ganar tanto el Ayuntamiento como la Comunidad (de Madrid)», ha insistido el líder de Podemos.

Errejón, que ayer rechazó las «especulaciones» cuando se le preguntó por la oferta de Iglesias para que se postulara como candidato, explicaba también que el debate sobre el futuro de Podemos no puede vincularse «a ver en dónde se coloca cada uno», sino que la discusión debe centrarse en «el rumbo nacional».

Por su parte, el secretario general de Podemos ha negado que esté intentando apartar o quitarse de encima a Errejón. Al contrario, ha asegurado que el secretario político «es una persona extremadamente valiosa», en la que siempre ha confiado y que ha hecho «muy bien su trabajo», aunque tengan desacuerdos y visiones diferentes, que han provocado que los inscritos tengan que decidir. «Yo hubiera preferido otra cosa, pero no está mal que la gente decida», ha confesado después de recalcar que también deben «pensar en el futuro y en las elecciones autonómicas y municipales» y en las personas que pueden ocupar un papel «relevante».

Iglesias también ha pedido a su partido que deje de mirarse el «ombligo» y de hablar de sus problemas internos. Así se ha pronunciado sobre las críticas del cofundador de Podemos Luis Alegre a algunos miembros de su equipo, como Irene Montero, Rafael Mayoral y Juanma del Olmo, a quienes calificó como una «camarilla» que quiere «parasitar» al líder.

Iglesias ha repetido que siente «lástima» por que se hable de Alegre por «insultar a compañeros» y no por ser un filósofo brillante y ha apelado a «extirpar» esa dinámica de que «cuando alguien se enfada escribe un artículo para que todo el mundo hable de ti». Algo que, en su opinión, les «hace mucho daño» mientras sus adversarios «se frotan las manos». «Allá cada uno, pero yo prefiero seguir hablando de los problemas de la gente que sufre», ha indicado.

A pesar de las tensiones, Iglesias ha confiado en que de Vistalegre II Podemos salga «más fuerte», admite que el riesgo de «autodestruirse» siempre existe en política, pero cree que les «va a ir bien», porque ve lógico que cuando una formación «crece» le «duelan las articulaciones». «Yo he crecido mucho, se me han ensanchado las espaldas», ha dicho.