Iglesias y Errejón competirán en Vistalegre con proyectos y listas diferentes

Agencias MADRID

ESPAÑA

Emilio Naranjo | EFE

Errejón lamenta que Pablo Iglesias esté planteando una pugna a dos al concurrir en su lista de la dirección, además de como secretario general

02 feb 2017 . Actualizado a las 17:18 h.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su secretario político, Íñigo Errejón, llevarán su pugna a la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre del 11 y el 12 de febrero y competirán con proyectos y candidaturas a la dirección diferentes, tras haber constatado la imposibilidad de llegar a un acuerdo total.

Finalmente, las diferencias políticas y organizativas entre sus proyectos han pesado más que las coincidencias, y los equipos de ambos han asumido, tras diez días de conversaciones y muchos desencuentros, la imposibilidad de confluir en una misma candidatura.

Iglesias encabezará su lista al Consejo Ciudadano

Pablo Iglesias encabezará la candidatura que presentará con su equipo «Podemos para Todas» al Consejo Ciudadano Estatal, al margen de la candidatura que también va a presentar para seguir liderar el partido tras la II Asamblea Ciudadana de Vistalegre.

De este modo, aunque el líder cumpla su palabra de dimitir como secretario general si su proyecto político y el organizativo no son los más votados, formará parte de la dirección que salga de Vistalegre II, ya que tendrá un puesto como consejero ciudadano.

Al igual que ya hizo en la Asamblea fundacional de Vistalegre de 2014, Iglesias anunció hace más de un mes que aunque sea elegido secretario general -nadie más se ha postulado-, no seguiría al frente de la organización si no gana también la votación de los documentos político y organizativo, ya que no quiere estar al frente de un partido si no puede aplicar el rumbo que defiende.

Estos escenarios son posibles en Podemos ya que las votaciones de candidaturas a la dirección y de propuestas políticas, organizativas, éticas y de igualdad son independientes. Es decir, podría darse el caso de que, aunque Iglesias revalidara su puesto como secretario general y su lista fuera la más votada, sus documentos quedaran por detrás de los que presentará el secretario político, Íñigo Errejón, que no presentará candidatura a la Secretaría General.

Crítica de Errejón

Iñigo Errejón ha lamentado hoy que Pablo Iglesias esté planteando una pugna a dos al concurrir en su lista de la dirección -además de como secretario general-, algo que no era necesario porque él no está cuestionando el liderazgo de Iglesias.

En una entrevista en la Ser, Errejón ha negado que haya fractura «en modo alguno» en Podemos, aunque ha admitido que la salida de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez es un «tirón de orejas» que debe hacer «reflexionar» sobre la necesidad de «ensanchar» el partido para que quepan todos.

Ha recordado que Bescansa y Álvarez reclamaron entendimiento entre las corrientes del partido y ha admitido que Iglesias y él no han sido capaces de conseguir dicho entendimiento «en todo», por lo que ha pedido disculpas.

Candidatura propia de Errejón

Íñigo Errejón ha presentado una candidatura propia para integrar la nueva dirección del partido, en la que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ocupa el segundo puesto, y el juez en excedencia y diputado Juan Pedro Yllanes, el tercero, y en la que también hay sorpresas, como el último puesto simbólico para el actor Pepe Viyuela.

Tras Errejón, Maestre e Yllanes, ocupa el cuarto puesto de la lista la actual secretaria de Igualdad y diputada en la Asamblea de Madrid, Clara Serra. Les siguen el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy; la eurodiputada Tania González; el responsable de discurso, Jorge Moruno; y la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Àngela Ballester; todos ellos, destacados 'errejonistas' y con puestos actualmente en la dirección e incluso la Ejecutiva.

Entre los puestos 10 y 20, con altas posibilidades de ser elegidos si Errejón consigue unos resultados similares a los de la consulta de diciembre para elegir las reglas de Vistalegre II --sacó el 39% de los votos, y están en juego 62 dirigentes, aunque el sistema de votación no es proporcional--, Errejón reserva hueco para más dirigentes y cargos públicos afines a sus tesis, como la secretaria de Acción Institucional, Auxialidora Honorato; el responsable de Redes, Eduardo Fernández Rubiño; la diputada en el Parlament catalán Jesica Albiach; y el diputado Miguel Vila.

Les siguen la diputada de En Marea Ángela Rodríguez; el exdiputado de Castilla y León Pedro de Palacio; Clara Nieto; el asesor de Errejón en la Secretaría Política, Daniel Iraberri; el director del Instituto 25M -el 'think tank' de Podemos-, Jorge Lago; la miembro de la Secretaría de Acción Institucional, Loreto Arenillas; el miembro de Redes, Guillermo Paños; el responsable de Finanzas y diputado por Asturas, Segundo González; o el diputado de En Comú Podem, Raimundo Viejo.

Además, Errejón ha apostado por incluir a miembros de la sociedad civil y del mundo de la cultura, algunos ya vinculados con Podemos pero sin presencia en los órganos de dirección, como el filósofo Santiago Alba Rico, en el puesto 60 --se eligen 62-- y la actriz y ya diputada de Unidos Podemos Rosana Pastor (29), y otros que suponen sorpresas, como el actor Pepe Viyula, que cierra la lista.