Pedro Sánchez anuncia su candidatura y Díaz le replica que no es hora de hablar de líderes

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

ATLAS

Se presenta como el aspirante de la militancia para dirigir un PSOE de izquierdas

29 ene 2017 . Actualizado a las 00:55 h.

Ya hay dos candidatos para las primarias socialistas de mayo. Al exlendakari Patxi López se unió este sábado Pedro Sánchez. Susana Díaz sigue manteniendo la incógnita, aunque su entorno da por hecho que también estará en la pelea. La presidente andaluza señaló ayer en Alcalá de los Gazules (Cádiz) que no es el momento de hablar de liderazgos sino de fortalecer el partido con un proyecto ganador.

«Será un honor liderar vuestro proyecto colectivo», proclamó ayer el exsecretario general en Dos Hermanas ante unas 2.000 personas que recibieron con júbilo su anuncio. Sánchez eligió con toda la intención la localidad sevillana, el principal foco crítico con la presidenta andaluza en su comunidad, para escenificar su desafío a Díaz en su propio terreno y cara a cara. «Hoy, en el corazón del socialismo andaluz y español, quiero anunciaros a toda la militancia que seré vuestro candidato a la secretaría general del partido», añadió. Su intervención estuvo repleta de mensajes y elogios a los militantes, a los que atribuyó los éxitos históricos del PSOE. «Llegó la hora de que con nuestro voto las bases digan alto y claro que la militancia es la única autoridad del partido», aseguró, en referencia a la frase que pronunció Verónica Pérez, una mujer de la confianza de Díaz, en las puertas de Ferraz en vísperas del comité federal de 1 de octubre.

Las primarias, un plebiscito

Sánchez presentó las próximas primarias como un plebiscito entre el PSOE de la gestora y los barones que «se abstuvo ante el PP y dejó al socialismo español en tierra de nadie» y el que él dice representar, «autónomo y de izquierdas, libre de toda injerencia». Pasó factura a los que provocaron su dimisión y facilitaron la investidura de Mariano Rajoy, «dañando nuestra credibilidad como proyecto de cambio y de gobierno». «No respetar al secretario general lo único que hace es debilitar a la organización y dar armas a la derecha», les afeó. Y arremetió contra la gestora, a la que exigió que no apoye los Presupuestos porque esa decisión le corresponde a la nueva dirección y acusó de romper los lazos con el PSC.

«Vamos a devolver a la senda que nunca debió abandonar el PSOE, la de un partido autónomo, participativo, de izquierdas, diferenciado de la derecha porque nuestro adversario ideológico, por el que existimos, que es el neoliberalismo, lo encarna el PP», afirmó, pero advirtió de que el camino no va a ser fácil. «Hay poderes que desean un PSOE subalterno de la derecha, que van a tratar de que nuestro proyecto no llegue a buen puerto», afirmó. «Os propongo una masiva movilización de militantes, vamos a dar una lección de autonomía política y a recuperar al PSOE», afirmó. Sánchez estuvo arropado por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; los diputados Odón Elorza, Adriana Lastra, Zaida Cantera y Jose Luis Abalos, y el que fuera candidato a la secretaría general José Antonio Pérez Tapias.

Susana Díaz no quiso valorar el anuncio de Sánchez. La presidenta andaluza recordó que el PSOE lleva nueve años sin ganar las elecciones generales, pero dijo que eso no quiere decir que sea «inalcanzable». Y puso como ejemplo su victoria en las andaluzas tras la derrota del 2012. «Cuando este partido se pone a trabajar, se deja de mirar el ombligo, se pone a pensar en los problemas de los ciudadanos, ofrece soluciones, se une, los ciudadanos nos dan la confianza como pasó en el 2015 en Andalucía», aseguró. Se refirió a los «meses duros y difíciles», en referencia a la división que se plasmó en la dimisión de Sánchez y la abstención que facilitó el Gobierno a Rajoy, pero lo justificó porque «todo lo que hemos hecho ha sido por proteger la democracia»

Patxi López dio la bienvenida a Sánchez en Twitter. «Ahora toca confrontar proyectos y dejar que los militantes decidan», escribió en cuenta.