Los militantes del PSC podrán participar en mayo en las primarias de los socialistas

paula de las heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

ANDREU DALMAU | Efe

La comisión negociadora de ambas fuerzas políticas no logra zanjar la crisis, pese al acercamiento de posturas

28 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis abierta entre el PSC y el PSOE el pasado octubre va camino de encauzarse, pero aún quedan -según fuentes del comité negociador que ayer volvió a reunirse en Madrid- «muchos flecos sueltos». Lo único claro, a estas alturas, es que los militantes de la formación catalana podrán participar, como los demás, en las primarias que elegirán en mayo al próximo secretario general del primer partido de la oposición. Y poco más.

El grupo de estudio que desde hace algo más de dos meses trabaja en la reforma del protocolo de 1978, que rige las relaciones entre ambas fuerzas políticas, tenía sobre la mesa varios asuntos. El del voto era, probablemente, el más morboso por sus implicaciones en el proceso congresual en el que casi con toda seguridad, competirán la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el exlendakari Patxi López y el ex secretario general Pedro Sánchez, que hoy podría anunciar su candidatura. Pero no era el único.

El PSOE quiere poder opinar sobre las alianzas electorales y poselectorales de su socio catalán; algo que ahora, dada la total autonomía orgánica del PSC, no resulta posible. En la actualidad es el Consell Nacional, el máximo órgano de decisión de la formación que lidera Miquel Iceta (congresos al margen), el que decide con quién se concurre a los comicios o con quién se forma gobierno. Y si con ello hace un roto al discurso de los socialistas en el resto de España -como ocurrió en el 2003 con el Pacto del Tinell- al PSOE no le queda otra que apechugar.

Ni esta cuestión, ni la de cómo se evitará que en el futuro el PSC se desentienda de una decisión del comité federal (en el que actúa con voz y voto) se abordaron, sin embargo, en el último encuentro entre el responsable de Organización de la gestora, Marino Jiménez, Elena Valenciano y Francisco Fuentes, en nombre de la dirección federal, y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, el alcalde de Cornellá, Antonio Balmón y la diputada Meritxell Batet. 

Menos de lo esperado

La cita produjo, pues, muchos menos avances de los esperados. De hecho, tampoco se concretó cuál será la fórmula por la que los afiliados del PSC podrán votar al secretario general del PSOE. La propuesta de la gestora pasaba porque se inscriban en un censo (el PSOE no tiene acceso al del partido catalán) e Miquel Iceta ha dado muestras de aceptarlo. Pero no hay nada cerrado.