Patxi López: «No busco recoger el apoyo de Sánchez, busco el de los militantes»

El político vasco asegura que no pactará con Susana Díaz antes de las primarias

;
Patxi López: «Nadie por sí solo va a poder reconstruir el PSOE» El aspirante a la Secretaría General del PSOE pide acabar con las divisiones internas

bilbao / colpisa

Patxi López está en su despacho de la sede del PSE, desde donde diseñó la carrera para ser lendakari. Aquella campaña le salió bien y ahora espera tener el mismo éxito camino de Ferraz. Por ahora no tiene competidores, pero todos los ojos miran a Pedro Sánchez y a Susana Díaz.

-¿Por qué anunció tan pronto su candidatura?

-Porque había que dar un paso hacia adelante.

-¿Esperaba que Pedro Sánchez apoyase su candidatura?

-Me gustaría que se sumara y que se sumara mucha gente a un proyecto que podemos compartir.

-Usted lo apoyó, ¿por qué piensa que es mejor candidato que él?

-Con Pedro he compartido mucho en los últimos tiempos, y también ahora compartimos muchas ideas y propuestas. Cuando doy el paso es después de hablar con mucha gente del PSOE que lo que quiere es abrir un nuevo tiempo con dos objetivos: unir el partido y definir un proyecto de una izquierda exigente.

-¿Cree que está dolido con usted?

-No debería estarlo. Todo el mundo tiene que entender que este es un tiempo nuevo, de los compromisos personales con nuestro partido, con la militancia.

-Pero si Sánchez se presenta le complicará sus planes.

-No. Mis planes son el contacto con la militancia que quiere un PSOE unido.

-¿Busca el apoyo de Sánchez?

-No, busco el apoyo del militante.

-Dijo que había hablado con todos los secretarios generales. ¿Qué le dijo Susana Díaz?

-No voy a desvelar ninguna conversación privada.

-¿Ve a Díaz como la gran rival?

-Es ella quien tiene que decidir si se presenta. Yo quiero más candidatos para que la militancia escoja.

-¿Comparte con Guillermo Fernández Vara que la presidenta de la Junta «suena a ganadora»?

-Sí. Pero lo que yo quiero es un PSOE ganador, que sea capaz de conectar con los progresistas y ser una alternativa a la derecha.

-¿Y eso no lo representa Díaz?

-No he dicho eso.

-¿Pactará con ella antes de las primarias?

-No. Una de las cuestiones básicas es que la militancia decida, y para eso debe haber candidatos. Cuando doy el paso lo hago con todas las consecuencias y hasta el final.

-Hay quien dice que es mejor un congreso con un solo candidato para reforzar la unidad.

-Son cosas diferentes. La militancia no entendería que hubiese un apaño antes del congreso, es básico que elija. Después de las primarias habrá un congreso en el que sumemos e integremos. El congreso tiene que ser de unidad, pero la militancia tiene que haber elegido.

-¿Qué diferencias ideológicas, de modelo de partido y de país hay entre usted y Díaz?

-Yo no voy a hablar por otros. Hay que unir al PSOE. Tenemos que construir un proyecto de izquierda exigente. Hay que abrir un debate, volver a los principios básicos del socialismo: la lucha por la libertad, por la igualdad, por la justicia social. Pero también tenemos que hacer un PSOE moderno, hacer una alternativa a un mundo diferente. La disyuntiva es: ¿en estos tiempos de la globalización acompañamos las políticas que el neoliberalismo nos está imponiendo o recuperamos el Gobierno de la política sobre el de la economía? ¿Qué respuestas damos a las grandes corporaciones que eluden impuestos buscando paraísos fiscales? ¿Qué respuesta damos al debilitamiento de los derechos sociales?

-¿Y en el modelo territorial?

-Las identidades homogéneas o las soberanías excluyentes no existen. Hay identidades múltiples. Mi modelo es la Declaración de Granada. Y lo primero que tiene que hacer uno es reconocer a su país como es. Y España es plural y diversa. Sin complejos a la hora de hablar de la diversidad, pero tampoco a la hora de hablar de unidad.

-¿Se extralimita la gestora?

-Ahora nos debe conducir con imparcialidad a un congreso. Tendrá que tomar decisiones en estos meses y la dirección provisional del partido no deja de ser la gestora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Patxi López: «No busco recoger el apoyo de Sánchez, busco el de los militantes»