Patxi López: «No busco recoger el apoyo de Sánchez, busco el de los militantes»

david guadilla BILBAO / COLPISA

ESPAÑA

Atlas TV

El político vasco asegura que no pactará con Susana Díaz antes de las primarias

21 ene 2017 . Actualizado a las 15:45 h.

Patxi López está en su despacho de la sede del PSE, desde donde diseñó la carrera para ser lendakari. Aquella campaña le salió bien y ahora espera tener el mismo éxito camino de Ferraz. Por ahora no tiene competidores, pero todos los ojos miran a Pedro Sánchez y a Susana Díaz.

-¿Por qué anunció tan pronto su candidatura?

-Porque había que dar un paso hacia adelante.

-¿Esperaba que Pedro Sánchez apoyase su candidatura?

-Me gustaría que se sumara y que se sumara mucha gente a un proyecto que podemos compartir.

-Usted lo apoyó, ¿por qué piensa que es mejor candidato que él?

-Con Pedro he compartido mucho en los últimos tiempos, y también ahora compartimos muchas ideas y propuestas. Cuando doy el paso es después de hablar con mucha gente del PSOE que lo que quiere es abrir un nuevo tiempo con dos objetivos: unir el partido y definir un proyecto de una izquierda exigente.

-¿Cree que está dolido con usted?

-No debería estarlo. Todo el mundo tiene que entender que este es un tiempo nuevo, de los compromisos personales con nuestro partido, con la militancia.

-Pero si Sánchez se presenta le complicará sus planes.

-No. Mis planes son el contacto con la militancia que quiere un PSOE unido.

-¿Busca el apoyo de Sánchez?

-No, busco el apoyo del militante.

-Dijo que había hablado con todos los secretarios generales. ¿Qué le dijo Susana Díaz?

-No voy a desvelar ninguna conversación privada.

-¿Ve a Díaz como la gran rival?

-Es ella quien tiene que decidir si se presenta. Yo quiero más candidatos para que la militancia escoja.

-¿Comparte con Guillermo Fernández Vara que la presidenta de la Junta «suena a ganadora»?

-Sí. Pero lo que yo quiero es un PSOE ganador, que sea capaz de conectar con los progresistas y ser una alternativa a la derecha.

-¿Y eso no lo representa Díaz?

-No he dicho eso.

-¿Pactará con ella antes de las primarias?

-No. Una de las cuestiones básicas es que la militancia decida, y para eso debe haber candidatos. Cuando doy el paso lo hago con todas las consecuencias y hasta el final.

-Hay quien dice que es mejor un congreso con un solo candidato para reforzar la unidad.

-Son cosas diferentes. La militancia no entendería que hubiese un apaño antes del congreso, es básico que elija. Después de las primarias habrá un congreso en el que sumemos e integremos. El congreso tiene que ser de unidad, pero la militancia tiene que haber elegido.

-¿Qué diferencias ideológicas, de modelo de partido y de país hay entre usted y Díaz?

-Yo no voy a hablar por otros. Hay que unir al PSOE. Tenemos que construir un proyecto de izquierda exigente. Hay que abrir un debate, volver a los principios básicos del socialismo: la lucha por la libertad, por la igualdad, por la justicia social. Pero también tenemos que hacer un PSOE moderno, hacer una alternativa a un mundo diferente. La disyuntiva es: ¿en estos tiempos de la globalización acompañamos las políticas que el neoliberalismo nos está imponiendo o recuperamos el Gobierno de la política sobre el de la economía? ¿Qué respuestas damos a las grandes corporaciones que eluden impuestos buscando paraísos fiscales? ¿Qué respuesta damos al debilitamiento de los derechos sociales?

-¿Y en el modelo territorial?

-Las identidades homogéneas o las soberanías excluyentes no existen. Hay identidades múltiples. Mi modelo es la Declaración de Granada. Y lo primero que tiene que hacer uno es reconocer a su país como es. Y España es plural y diversa. Sin complejos a la hora de hablar de la diversidad, pero tampoco a la hora de hablar de unidad.

-¿Se extralimita la gestora?

-Ahora nos debe conducir con imparcialidad a un congreso. Tendrá que tomar decisiones en estos meses y la dirección provisional del partido no deja de ser la gestora.