La oposición logra la comparecencia urgente de cinco ministros de Mariano Rajoy

n. V. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Serán los titulares de Hacienda, Interior,  Energía, Sanidad y Empleo

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno afronta desde la próxima semana su particular cuesta de enero parlamentaria. Cinco ministros de Mariano Rajoy comparecerán en el Congreso de manera urgente y extraordinaria para abordar asuntos de sus departamentos que, según la oposición, deben ser aclarados sin más demora en este mes inhábil para la Cámara baja. Pero superada la tormenta del Yak-42, el Ejecutivo, lejos de estar desolado, se da por satisfecho.

La Diputación Permanente que se celebró ayer en el Congreso tenía como objetivo forzar las explicaciones no solo de María Dolores de Cospedal, sino del presidente del Gobierno en un pleno extraordinario tras el informe del Consejo de Estado que señala a Defensa como responsable patrimonial del siniestro que costó la vida a 62 militares españoles en el 2003. Pero las disculpas de la ministra y su promesa de abrir una investigación no solo colmaron las expectativas de las familias de las víctimas, sino que sirvieron para que los grupos parlamentarios congelaran sus exigencias hasta la resolución del caso.

El nombre de Mariano Rajoy no apareció, por lo tanto, en la reunión del Congreso, y en la Moncloa respiraron aliviados. Serán los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro; Interior, Juan Ignacio Zoido; Energía, Álvaro Nadal; Sanidad, Dolors Montserrat; y Empleo, Fátima Báñez, los que desfilen a partir de la semana que viene por sus correspondientes comisiones en la Cámara baja.

El se opone

Solo en el último caso decidió el PP dar la batalla, sin éxito, en el encuentro de la Diputación Permanente. Los 25 diputados populares pertenecientes a este órgano se opusieron con sus votos a la comparecencia de Báñez por considerar que la petición se produce antes de tiempo. Pero en una legislatura en la que la oposición tiene la mayoría, nada podía impedir que prosperaran las intenciones de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, UPN y los nacionalistas. Será probablemente el 25 de enero cuando la titular de Empleo acuda al Congreso para explicar el déficit de la Seguridad Social al cierre del 2016 y la «pérdida de poder adquisitivo» de los pensionistas.