La nieve y el viento de la ola ártica barren el litoral mediterráneo

Juan Carlos Martínez REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

J. GRAPPELLI | EFE

Ayer nevó en lugares donde es muy poco frecuente, como la isla de Mallorca o las playas de Valencia

18 ene 2017 . Actualizado a las 08:21 h.

 La ola de frío que comenzó ayer y que se extenderá hasta el viernes «no es extraordinaria», pero «tampoco se ve todos los años», explicaba ayer a Europa Press el meteorólogo y bloguero Ángel Rivera, antiguo jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sí resultan extraordinarias las imágenes de nevadas copiosas que se vieron ayer en puntos tan poco habituales como Mallorca y las zonas costeras de la ciudad de Valencia. Hoy y mañana, según este experto, van a ser los días más helados de esta oleada ártica.

Estas precipitaciones se deben a una masa de aire frío procedente del norte y el nordeste de Europa que está dejando temperaturas gélidas, con descensos muy acusados entre el día y la noche y mínimas que alcanzarán los 15 bajo cero en zonas montañosas del nordeste. Ayer se registraron -24 grados en cumbres del Pirineo de Lérida como la Pica d’Estats. Las bajas temperaturas, combinadas con vientos de hasta cien kilómetros por hora, llevaron la sensación térmica en esas zonas hasta cerca de los -30 grados.

La depresión fría en altura se desplaza hacia el sur y ha empezado a afectar a zonas septentrionales de Marruecos y de Túnez. La borrasca que acompaña en superficie a esa masa gélida seguirá lanzando con fuerza vientos húmedos del mar hacia la Península, por lo que hoy pueden producirse nuevas nevadas en zonas aún más meridionales que las de ayer, como Alicante, Murcia y las provincias orientales de Andalucía.

La ola de frío se ampliará el jueves hacia el noroeste, de modo que se extenderá a Castilla-La Mancha y hacia el centro peninsular. De cara al viernes, se espera que la nieve se limite a cotas más altas. Todo apunta, según Rivera, a que los días más fríos serán hoy y mañana. De acuerdo con las predicciones, los termómetros pueden señalar mañana temperaturas tan inusuales como los 2 a 4 bajo cero en Sevilla y Córdoba, o los cero a dos grados de mínima en Ceuta, Melilla y Almería.

En alerta

La acumulación de nieve en las calzadas ha obligado a cortar al tráfico en 43 kilómetros de la carretera que bordea la sierra norteña de la Tramontana, en Mallorca, así como en cinco tramos de otras vías de la isla. No ha habido incidencias de importancia en las demás zonas de la mitad oriental de España, las más afectadas por el temporal de viento y frío.

En consonancia con la predicción, las tres provincias de Aragón, junto con Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora, Gerona, Lérida, Navarra, La Rioja y Asturias, permanecen en aviso naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas, mientras que en Mallorca, Menorca y de nuevo Gerona la alerta naranja se refiere al fuerte viento de Levante y a los fenómenos costeros que llevará asociados. El frío irá extendiéndose hacia el conjunto de la Península, pero los fenómenos más intensos se concentrarán en las provincias del sureste.