El Sabadell trasladará su sede si Cataluña se independiza

c. r. BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El Consejero delegado del Banco Sabadell Jaime Guardiola
El Consejero delegado del Banco Sabadell Jaime Guardiola Angel Diaz | efe

Los posicionamientos políticos del empresariado catalán salen con cuentagotas.  A nivel particular, se han significado contrarios Josep Lluís Bonet (Freixenet) y José Manuel Lara (Planeta, fallecido en el 2015)

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, se reafirmó en su postura respecto al proceso catalán. Aunque hasta la fecha el directivo financiero siempre trataba de quedarse al margen del debate político sobre la independencia de Cataluña y, como mucho, afirmaba que la entidad no tenía contemplado ningún plan B ante una eventual secesión, que consideraba casi imposible, sin embargo, Oliu lanzó ayer una seria advertencia al mundo soberanista y avisó que, en caso de una independencia unilateral que pudiera dejar a Cataluña fuera de la UE, el banco podría trasladar su sede social fuera del territorio catalán en cuestión de horas.«Si hubiera algún riesgo, habría posibilidades reales de traslado de la sede social de la entidad», apuntó el máximo responsable de la quinta entidad bancaria española y segunda catalana, que aun así sigue creyendo que el proceso no prosperará como quisieran Puigdemont y Junqueras.

En una conferencia en la Cámara de Comercio de Sabadell, Oliu dejó claro que la decisión de trasladar la sede no requeriría el aval de la junta general de la entidad y se podría tomar en cualquier momento, si la dirección así lo determina.

Los posicionamientos políticos del empresariado catalán, en un sentido o en otro, salen con cuentagotas. En una actitud crítica con el proceso está, sobre todo, la patronal Fomento, además del Círculo de Economía, el Círculo Ecuestre, Empresarios de Cataluña y el foro Puente Aéreo. A nivel particular, se han significado contrarios Josep Lluís Bonet (Freixenet) y José Manuel Lara (Planeta, fallecido en el 2015).