López aspira a liderar el PSOE como alternativa a Sánchez y Susana Díaz

La Voz

ESPAÑA

Chema Moya | EFE

La andaluza prepara una gira por España, pero no confirma todavía su candidatura

15 ene 2017 . Actualizado a las 09:13 h.

El PSOE ya tiene fecha para su próximo congreso y también al primer candidato a liderar el partido. La gestora socialista presidida por el asturiano Javier Fernández presentó ayer una propuesta de calendario que incluye la celebración de las primarias a finales de mayo, en una fecha por determinar, y la celebración del cónclave socialista los días 17 y 18 de junio. Pese a las protestas de quienes estiman que ambos procesos deberían tener lugar de inmediato, ese calendario fue aprobado con solo cinco votos en contra de los 209 miembros presentes, dado que los críticos renunciaron a presentar batalla. Solo el representante de Izquierda Socialista José Antonio Pérez presentó la alternativa de celebrar primarias a principios de marzo y el congreso el 8 y 9 de abril, pero no llegó a votarse.

Inmediatamente después de aprobarse esas fechas, el exlíder de los socialistas vascos, Patxi López, comunicó al presidente de la gestora su intención de presentarse a las primarias. Una candidatura que presentará hoy de forma oficial en una rueda de prensa en Madrid. El rápido movimiento de López resta posibilidades al ex secretario general, Pedro Sánchez, quien ve así cómo una figura de peso se dispone a hacerle frente a la andaluza Susana Díaz. Aunque ayer siguió sin confirmar si dará o no el paso, todos en el PSOE dan por seguro que la presidenta de la Junta de Andalucía optará a liderar el partido. De hecho, el próximo sábado iniciará una gira por todo el país visitando las federaciones socialistas para recabar apoyos de cara a las primarias.

La candidatura de López no es improvisada. Cuenta con el apoyo de líderes territoriales hasta poco fieles a Pedro Sánchez. Entre ellos, la madrileña Sara Hernández, la vasca Idoia Mendia y el castellanoleonés Luis Tudanca. Este grupo tiene decidido contactar en breve con Sánchez para que se sume al proyecto.

Fernández pide unidad y respeto

Entretanto, Susana Díaz sigue sin desvelar sus planes. Ayer se limitó a afirmar que ella estará donde le pidan sus compañeros. Lo que sí señaló es que del próximo congreso debe salir un «proyecto desacomplejado» e «integrador». Los críticos renunciaron a plantear batalla ayer, aunque expresaron sus discrepancias con el calendario propuesto por la gestora. Y los socialistas catalanes, hasta hace poco fieles a Pedro Sánchez, dieron otra muestra de su giro estratégico y aprobaron las fechas propuestas por la dirección.

En un discurso duro contra los críticos, Javier Fernández hizo un llamamiento a la unidad y pidió a sus compañeros que abandonen la «endogamia» y «el ombliguismo» apartándose así del «fuego interior que nos bloquea». Solo de esa manera, según dijo, podrán volver a centrarse en los problemas de la gente y «caminar de la mano de los ciudadanos». «Si hacemos oposición unidos, gobernaremos unidos», señaló Fernández, quien justificó su decisión de apoyar la abstención en la investidura de Mariano Rajoy asegurando que era «la menos mala de las soluciones». «Cuando las lealtades entran en conflicto, siempre tienes que poner por delante las lealtades a tu país», señaló. Respecto a las primarias, pidió a los candidatos que se tengan «respeto entre ellos, a los procedimientos y al partido». El congreso del PSOE tendrá que ser convocado oficialmente en un nuevo comité federal que se reunirá en abril.

Doce años al frente de los socialistas vascos

Conocido por su carácter dialogante, Patxi López fue hombre de confianza de Pedro Sánchez y se posicionó en contra de facilitar la investidura de Rajoy. Su nombre sonó en las anteriores primarias como posible sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. El exlíder del PSE-EE, único lendakari socialista y primer vasco en presidir el Congreso, aspira ahora a dirigir y a reconstruir el PSOE. Es el líder que más tiempo estuvo al frente de los socialistas vascos, del 2002 al 2014. Durante su mandato, los socialistas vascos lograron los mejores resultados de su historia hasta lograr el Gobierno en el 2009.

Los socialistas apuestan por una oposición útil y con «conquistas permanentes»

Al margen del calendario de primarias y de la fijación de la fecha del congreso, el comité federal aprobó ayer una propuesta de resolución que define los ejes de la labor política para los próximos meses. Los tres objetivos principales a corto plazo son representar una oposición útil en el Parlamento, preparar el congreso del partido y aprovechar la labor de gobierno en los ayuntamientos y comunidades bajo el mandato del PSOE. Frente a las tesis de quienes apuestan por no pactar nada con el Gobierno del PP, el texto plantea la búsqueda de «conquistas permanentes» con acuerdos que se consideran «imprescindibles» dada la fragmentación del Parlamento. «La situación política nos permite ser una fuerza decisiva y lo seremos por el bien de España, de los españoles y las españolas», se asegura.

Respecto al desafío soberanista en Cataluña, el PSOE reitera su compromiso de encontrar una solución a lo que califica de «conflicto político» basado en la postura común de los socialistas aprobada en la Declaración de Granada y garantiza que los dos instrumentos «irrenunciables» en ese objetivo son el diálogo y el respeto a la ley.

Congreso Ya: más aspirantes

La portavoz de Congreso Ya, que agrupa a las plataformas de militantes críticos con la gestora que se organizaron para pedir un congreso cuanto antes, Nieves Hernández, explicó ayer que su movimiento espera que haya varios candidatos para poder elegir. Las plataformas insistieron en su petición de que la nueva dirección esté elegida en mayo en previsión de que pudiera producirse un adelanto electoral. Aunque no está vinculado a ninguna candidatura, este movimiento apoya, según su portavoz, a quien «da valor a los militantes y quiere que opinen». Las plataformas, que fueron organizándose después de la dimisión de Sánchez, han tenido en el «no es no» un eslogan muy vinculado al ex secretario general, uno de sus lemas, que incluso fue coreado durante la rueda de prensa en la que presentaron un manifiesto para insistir en sus reclamaciones a la gestora. Ahora, según Hernández, esperan que haya «más candidatos» a liderar el partido. Y apuntó que tres aspirantes no serían demasiados.