El juez deja en libertad a Oleguer Pujol, pero le retira el pasaporte

Europa Press / EFE

ESPAÑA

Chema Moya | EFE

La Audiencia Nacional desoye a Anticorrupción, que había pedido prisión sin fianza para el hijo pequeño de Jordi Pujol, investigado por un delito de blanqueo de capitales

12 ene 2017 . Actualizado a las 19:25 h.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dejado en libertad a Oleguer Pujol Ferrusol, después de que la fiscalía Anticorrupción solicitase este jueves su ingreso en prisión preventiva tras escuchar su declaración, durante casi cuatro horas, como investigado por un delito de blanqueo de millonarias comisiones, obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en el 2007. El hijo pequeño del expresidente de la Generalitat,  Jordi Pujol, al que el magistrado le ha impuesto la obligación de comparecencias quincenales en el juzgado, fue detenido en octubre del pasado año por orden del juez Pedraz, pero quedó en libertad tras unas horas.

Fuentes del Ministerio Público defendían que la medida de prisión estaría justificada por la continuación del delito, por las «maniobras de opacidad» detectadas. Según los fiscales del caso, su ingreso en la cárcel sería el único modo de evitar que continúe con el blanqueo en la actualidad, lo que justificaría la aplicación de la medida cautelar por reiteración delictiva. En concreto, el fiscal José Grinda reseñó que las millonarias cantidades obtenidas en la operación de las oficinas bancarias fueron depositadas por Oleguer en una cuenta de Miami después de que bancos españoles como La Caixa rechazaran ingresarlas.

En el auto en el que le citaba a declarar, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 afirmaba que el hijo menor del matrimonio Jordi Pujol y Marta Ferrusola firmó en noviembre del 2007 un contrato de compra de las sucursales del Banco de Santander por un total de 2.012.889.663,99 euros, más 317 millones de euros de IVA, actuando en representación de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones. En la operación también participaron los hijos del financiero Javier de la Rosa, Javier y Gabriela, y J. M,V. B. y su hijo J. M. V. C., que declararon este miércoles como investigados por delitos de blanqueo ante el juez.

Según ha expuesto el Ministerio Público, el benjamín de los Pujol -que empleó empresas creadas ad hoc para ocular los fondos, ha dicho- afloró recientemente estas cantidades en España a través de la compra de bonos del Estado.

Regularizaciones incompletas

El fiscal también ha destacado que, a pesar de que Oleguer Pujol realizó dos regularizaciones de fondos opacos depositados en el extranjero en los años 2012 y 2013, no incluyó en ellas el dinero procedente de su parte de la herencia de su abuelo fallecido y que se encontraban en una cuenta de Andorra. No fue hasta el 2014, tras estallar el escándalo que implica a toda su familia, cuando incluyó esa cantidad, que superaba los cien millones de pesetas, en una declaración extemporánea complementaria. «Tuvo dos ocasiones anteriores para regularizar y no lo hizo de forma completa», ha dicho el fiscal.

El magistrado José de la Mata citó al investigado a primera hora de la tarde de este jueves para comunicarle su decisión tras escuchar los argumentos del fiscal. Podemos, personada en la causa como acusación popular, no se ha adherido a los argumentos de Anticorrupción porque considera que no disponen de suficiente información sobre la causa que implica a todo el clan, han precisado fuentes presentes en el interrogatorio.

Oleguer, es el último de los hermanos en declarar. Lo hizo por primera vez este jueves, a pesar de que la causa se abrió en junio del 2015. El único de sus hermanos contra el que pesan medidas cautelares es el mayor, Jordi Pujol Ferrusola, que tiene prohibido abandonar el territorio nacional y deben comparecer semanalmente en los juzgados. Sus padres, Jordi Pujol y Marta Ferrusola, declararon en febrero del 2016 ante el magistrado que instruye la causa. Quedaron en libertad sin medidas.