Cospedal dice que se investigará el caso del Yak-42, pero que no pedirá perdón

ramón gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Román Ríos | efe

El lunes comparecerá en la Comisión de Defensa, y la oposición quiere que lo haga en pleno

12 ene 2017 . Actualizado a las 19:06 h.

El Gobierno reconoce 14 años después «la responsabilidad objetiva» del Ministerio de Defensa en la tragedia del avión Yak-42 que costó la vida a 62 militares en mayo del 2003. En un gesto poco usual entre los ministros del mismo partido y de la misma cartera, Dolores de Cospedal enmendó la plana a Federico Trillo porque es «evidente» que hay relación directa entre la gestión del ministerio en aquellos tiempos para el traslado del contingente militar desde Afganistán a España «y la tragedia». La titular de Defensa admitió que ha dado un giro de 180 grados en la postura «tradicional» del Gobierno sobre el suceso en la ladera de una montaña de Turquía porque no podía mirar para otro lado ante las evidencias detalladas por el Consejo de Estado, y que en líneas generales eran las mismas peticiones de explicaciones que planteaban los familiares de las víctimas. y que fueron ignoradas primero por Trillo y después por Pedro Morenés, quienes nunca aceptaron reunirse con los familiares.

El Consejo de Estado y las familias coincidieron en señalar las irregularidades en la contratación del avión y el desprecio a las reiteradas advertencias sobre la inseguridad de otros mandos militares que volaron en aquellos aparatos contratados con líneas aéreas de dudosa reputación. Todo ello, según De Cospedal, no admite discusión y las familias merecen, aunque sea 14 años después, «una reparación moral».

El cambio de actitud de De Cospedal respecto a Trillo fue acompañado por el de otros ministros, como el de Justicia, que pasó de defender el lunes que no había que pedir perdón a las familias de las víctimas porque no hubo culpabilidad penal a decir ayer que no se explicó «bien» y que habría que pedirlo «por no haber atendido adecuadamente» las demandas de explicaciones de los deudos de los militares.

La ministra de Defensa confirmó, además, que asume el dictamen del Consejo de Estado porque si bien «no es vinculante» no podía «obviar» su contenido. Pero lo que no va a hacer Defensa, detalló, es pedir perdón porque, según establecieron distintos tribunales, no hubo «culpa ni dolo» en la actuación del ministerio. Tampoco, prosiguió, habrá lugar a que se asuman las responsabilidades políticas por parte del entonces responsable de Defensa porque «hace mucho que se dilucidaron». Según Trillo, se ventilaron en las elecciones generales del 2004 y 2008, en las que fue elegido diputado del PP por Alicante.

Subcontratas y seguro

De Cospedal, aunque no lo confirmó ayer, se comprometió con los familiares a investigar la contratación y las irregularidades ya detectadas, como la falta del seguro para los viajeros. Defensa pagó 149.000 euros a la agencia de la OTAN Chapman Freeborn por aquel vuelo, pero la línea ucraniana UM Air, que fletó el avión Yakolev 42, recibió 38.500. La diferencia se quedó por el camino en seis subcontratas con otras tantas compañías que nadie ha explicado por qué se realizaron y de cuyos contratos se ignora el paradero. La ausencia del seguro es otro misterio. Nadie lo contrató, ni Defensa ni la OTAN ni la línea ucraniana.

La ministra podrá contribuir a despejar estas incógnitas en su comparecencia del lunes en la Comisión de Defensa del Congreso, aunque el PSOE exige la celebración de un pleno extraordinario este mes. Unidos Podemos, Compromís y Esquerra pretenden que sea Mariano Rajoy quien asuma las responsabilidades y pida perdón en la Cámara baja.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, decidirá en las próximas horas si convoca la Diputación Permanente la próxima semana para que se vote la celebración de un pleno extraordinario.

«Es casi imposible que pueda reabrirse»

La parlamentaria es la única vía en la que la tragedia del Yak-42 puede tener recorrido porque la judicial está cerrada. Lo confirmó ayer el magistrado del Supremo y ex fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para quien es «prácticamente imposible que pueda reabrirse el caso desde el punto de vista penal». Su opinión es que «el asunto está zanjado desde el punto de vista judicial».

Exteriores no relevará ahora a Trillo como reclama la oposición

Tarek | efe

El Ministerio de Exteriores no adelantará el relevo de Federico Trillo al frente de la misión diplomática en Londres. Según anunció el titular del departamento Alfonso Dastis en el Senado, el proceso de cambio se llevará a cabo en las próximas semanas o meses en el marco de la sustitución de otros 71 embajadores que han cumplido sus mandatos. En cualquier caso, el ministro se negó a poner «fecha y hora» al regreso de Trillo a España. El jefe de la diplomacia española respondió de esta forma a la exigencia que le planteó el PSOE de que se destituya de inmediato al ex titular de Defensa. Según los socialistas, Trillo debería haber sido relevado el día siguiente de darse a conocer el informe del Consejo de Estado en el que se señala que la tragedia del Yak-42 pudo haberse evitado si se hubieran atendido las quejas sobra el mal estado de los aparatos en los que eran trasladadas las tropas españolas que estaban en Afganistán en misión de paz.

Decir que se le relevará en el proceso de rotación prevista de embajadores en las próximas semanas o meses es una «burla», según el PSOE.

Dastis reconoció no haber leído el informe del órgano consultivo, pero, al igual que hizo Mariano Rajoy la pasada semana, valoró que las responsabilidades por el accidente que se cobró la vida de 62 militares españoles están ya resueltas judicialmente.

El ministro de Asuntos Exteriores también destacó que Trillo ha realizado «una buena labor» al frente de la embajada en Londres. La oposición insistió ayer en exigir responsabilidades al Gobierno. Unidos Podemos pidió que Trillo comparezca ante la Comisión de Exteriores. Su senadora Idoia Villanueva dijo que Trillo «no puede seguir ni un minuto más ejerciendo la representación de España en el Reino Unido». Agregó que «no es digno» de ese cargo.