Echenique se alinea con Iglesias y asegura que su lista es «integradora»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

El secretario de Organización de Podemos afirma que si en Podemos emerge otro líder y es el más votado, se pondrá a su servicio

08 ene 2017 . Actualizado a las 01:52 h.

La tensión aumenta en Podemos a medida que se acerca la fecha de la próxima asamblea ciudadana estatal, en la que se decidirá el futuro del partido, tanto en lo que afecta al proyecto político como al equipo encargado de dirigirlo. A un mes de esa fecha crucial, y a pesar de las recíprocas llamadas a la unidad y a no expresar las discrepancias en público, la batalla interna por el control del aparato continúa celebrándose en abierto y a través de los medios. Y, en esa lucha, nadie parece querer quedarse al margen. Ni siquiera aquellos dirigentes encargados del funcionamiento interno. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tomó ayer partido claramente por Pablo Iglesias en su disputa con el número dos, Íñigo Errejón. El responsable del aparato defendió la candidatura del actual secretario general, que calificó de «integradora», y añadió que si vence su intención es contar con el resto de listas. En respuesta a Errejón, que había afirmado que en Podemos nadie es «imprescindible», señaló que, al contrario, en esa fuerza política todos son imprescindibles.

«En Podemos falta mucha gente», señaló el secretario de Organización, que defendió la labor de Iglesias asegurando que «más allá de los liderazgos», ha sido secretario general «en un período en el que se han conseguido logros históricos». Entre esos logros que atribuyó a la gestión del líder del partido incluyó el haber alcanzado cinco millones de votos en las elecciones generales o el desarrollo de «alianzas históricas» en un espacio de cambio político. Aunque reiteró que es «fundamental» que en la asamblea, conocida como Vistalegre II, se recupere la unidad, porque eso es lo que reclaman las bases, no descartó que finalmente se presenten otras candidaturas a la secretaría general alternativas a la de Pablo Iglesias. «Tiene todo el sentido político del mundo que lo hagan y en ese caso habrá de dirimir cuál es el liderazgo en Podemos», señaló respecto a la posibilidad de que quienes no comparten las tesis del actual secretario general le disputen el liderazgo. Y, pese a sus elogios a Iglesias, aseguró que si hay otro candidato que resulta más votado, se pondrá a sus órdenes.

Críticas desde Valencia

«Si emerge otro liderazgo y hay otra posición que sea la más votada, estoy seguro de que todo el resto de la gente de otras candidaturas nos pondremos al servicio de la candidatura más votada», señaló, porque «lo bueno de Podemos es que hay democracia y que al final, decide la gente».

El secretario de Organización se reunió el sábado con las bases de Podemos en la Comunidad Valenciana, que le reclamaron una mayor descentralización del partido y más fondos para los círculos locales, así como una mejor comunicación de la cúpula con los militantes. Durante un acto celebrado en el marco de la ruta #AtarseLosCordones, con la que Echenique pretende «proporcionar a los círculos de Podemos la oportunidad de debatir, trabajar y presentar propuestas» de cara a la Asamblea Ciudadana Estatal, el secretario de Organización admitió que «hay que repartir los recursos mejor», pero también ser conscientes de que «nunca vamos a nadar en abundancia». Reconoció además que «es una obviedad que ha habido demasiado poco contacto entre consejos ciudadanos y los círculos».

Suspenden a la militante crítica que fue chantajeada por dos dirigentes

El Consejo de Coordinación de Podemos en Baleares solicitó a la Comisión de Garantías Democráticas del partido que abra una investigación sobre los «bochornosos» términos de la conversación entre el presidente de la Comisión de Garantías de Baleares, Pascual Ribot; el secretario de la Comisión, Joan Canyelles; y la miembro del Consejo Ciudadano Autonómico Carmen Azpelicueta, a la que los dos primeros chantajearon ofreciéndole que se apartara de sus cargos a cambio de conseguirla un trabajo si era «buena niña». Canyelles ya presentó su dimisión, que fue aceptada, y Azpelicueta ha sido suspendida cautelarmente de sus funciones, pero no se ha tomado ninguna decisión en contra de Pascual Ribot.