Cospedal ve al Ejército como un instrumento «leal» para asegurar el futuro del país

EFE / Europa Press

ESPAÑA

Alaba el papel de las Fuerzas Armadas en su primera Pascua Militar como ministra de Defensa, presidida por Felipe VI y la reina Letizia y a la que han asistido también Mariano Rajoy, y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido

06 ene 2017 . Actualizado a las 22:30 h.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este viernes, durante la Pascua Militar, que las Fuerzas Armadas (FAS) y la Guardia Civil son «una herramienta leal y eficaz» para «garantizar el futuro de España» y de su estado democrático de derecho, su seguridad y su prosperidad.

De Cospedal ha alabado el papel del Ejército durante su intervención en la ceremonia, la primera en la que ejerce de ministra de Defensa, que ha estado presidida por Felipe VI y la reina Letizia en el Palacio Real. La ministra ha subrayado que las FAS y la Guardia Civil son «guardianes y garantes» de la libertad colectiva, por lo que ha animado a los ciudadanos a reconocer su trabajo y comprender que «la seguridad es esencial para el desarrollo y prosperidad de un país libre y democrático». «Deben ser consideradas como lo que son y lo que representan, lo que significan y protegen: algo de todos y en defensa de todos, una herramienta leal y eficaz del Gobierno de la Nación para garantizar el futuro de España y del estado social y democrático de derecho plasmado en nuestra Constitución», ha sostenido.

En el acto, han estado presentes el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, así como las principales autoridades castrenses, encabezadas por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez. La ministra ha comenzado su discurso remarcando el «inquebrantable compromiso de servicio» del Ejército y su papel trascendental en el desarrollo de España desde su nacimiento como nación con los Reyes Católicos. «Lo que fuimos explica lo que somos. La historia de la construcción de nuestra España debe leerse siempre a la par que la historia militar. Y así seguimos haciendo historia, haciendo Fuerzas Armadas y haciendo España», ha insistido la ministra.

No «bajar la guardia» en la lucha contra el terrorismo

J. J. Guillén | efe

Por su parte, Felipe VI ha apremiado a las Fuerzas Armadas a no «bajar la guardia» ni «escatimar esfuerzos» para garantizar la seguridad en los «espacios de soberanía» y en la lucha contra el terrorismo, una «lacra que pone en peligro nuestra sociedad, desprecia nuestros valores democráticos y es un enemigo de la Humanidad». «El terrorismo ataca sin escrúpulo alguno en cualquier lugar, y son muchas las naciones cuyas sociedades sufren con frecuencia su vileza y ensañamiento. Tenemos la obligación de hacer cuanto esté en nuestras manos por defender los derechos y garantías individuales», ha considerado el rey en la que ha sido su tercera Pascua Militar como monarca.