Solo 1 de cada 10 adultos españoles estudian un idioma

Cláudia Morán REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

XOAN CARLOS GIL

Así lo revela el Barómetro del CIS, a pesar de que también señala que el 64,2 % consideran de «mucha importancia» conocer otras lenguas

04 ene 2017 . Actualizado a las 20:32 h.

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre señala que solo uno de cada diez españoles mayores de 18 años se encuentra aprendiendo alguna lengua extranjera. Entre las más estudiadas domina el inglés, por la que optan el 77,9 % -a pesar de que solo un 28% lo habla y lo escribe-, seguida muy de lejos por otras como el francés (11 %) o el alemán (7,8 %).

Este dato, sin embargo, choca con la importancia que dan los adultos residentes en España al aprendizaje de idiomas: el 64,2% considera que tiene «mucha importancia» conocer idiomas. También opinan que el estudio de una lengua extranjera es la segunda materia educativa de mayor importancia, solo por detrás de Matemáticas y por delante de otras como Lengua o Historia.

Entre los motivos que esgrimen los encuestados, la mayoría, el 61,2 %, afirman que estudian un idioma porque lo necesitan para su trabajo y/o sus estudios, seguidos de los que lo hacen porque les gusta, el 26,3 %. Además, casi un tercio reconocen haberse sentido perjudicados y/o en situación de desigualdad por no hablar un idioma extranjero.

Los que optan por estudiar una lengua extranjera para viajar o para trabajar en el extranjero representan una ínfima minoría, el 1,4 % y el 1,1 %, respectivamente. De hecho, el CIS señala que más del 30 % de la población española no ha salido nunca del país y que, entre los que sí lo han hecho, la frecuencia es muy baja: el 60 % viajan menos de una vez cada dos años.

La lengua inglesa también es la que más españoles querrían aprender de tener la oportunidad, como manifiestan el 43,4 %, de nuevo con mucha diferencia respecto a los que se decantarían por el alemán, el 9,2 %, o el francés, el 8 %. Por otro lado, más de una cuarta parte de la población adulta, el 27,5 %, asegura que no estudiaría ningún idioma extranjero.