Toni Cantó: «Es evidente que a los partidos viejos no les entusiasma la idea de combatir la corrupción»

melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Cantó aboga por proteger a los denunciantes de corrupción.
Cantó aboga por proteger a los denunciantes de corrupción. BENITO ORDOÑEZ

Apuesta por controlar la financiación de los partidos y exigirles responsabilidad patrimonial

27 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como presidente de la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales, Toni Cantó, diputado de Ciudadanos, se muestra muy duro con los partidos tradicionales, a los que acusa de tener que arrastrar en el Parlamento para que aprueben reformas contra la corrupción. Aun así, está convencido de que la comisión logrará un puñado de mejoras legislativas, sobre todo para controlar la financiación de los partidos.

-La comisión anticorrupción fue aprobada hace tres meses pero aún no ha echado a andar. ¿Qué está pasando?

-Dos cosas, una de contenido y otra de continente. Es evidente que a los partidos viejos no les entusiasma la idea de combatir la corrupción. Están muy acostumbrados a echársela en cara los unos a los otros, pero no había una voluntad real para poner en marcha iniciativas legislativas para que estas cosas no se repitan. Luego también ha habido problemas organizativos para abordar cómo combatir esa corrupción. Hemos decidido finalmente crear una subcomisión y luego hemos tenido que decidir cuál era el tema que íbamos a abordar en primer lugar, que va a ser la financiación de partidos.

-¿Trabajar en una subcomisión a puerta cerrada no va en contra del espíritu de transparencia?

-Vamos a trabajar en subcomisión porque el trabajo será más denso. Pero el trabajo va a ser público. Los letrados de la Cámara ya nos han confirmado que podemos reunirnos en subcomisión pero trabajar las comparecencias en comisión, en público. Va a ser todo público y, sobre todo, va a ser útil. Llevamos mucho tiempo viendo cómo el PP y el PSOE se tiraban los trastos a la cabeza y esto ya aburre mucho. Ante todo hay que legislar para que no se repita la historia reciente.

-Con las dificultades que está teniendo la comisión para arrancar a cuenta de las broncas de los partidos hasta por la agenda de temas a tratar, ¿no será imposible ponerlos de acuerdo para aprobar esas medidas anticorrupción?

-Va a ser difícil, pero lo vamos a intentar. Nosotros desde luego no nos encontramos cómodos con este espectáculo de Pimpinela del PP y del PSOE todos estos años y que no ha tenido un reflejo legislativo. De hecho, ha sido curioso que uno de los temas que nosotros consideramos clave, que es la financiación de los partidos, nadie quería tratarlo, pero al final los hemos convencido.

-¿Por qué esa obsesión de empezar con la financiación?

-Es básico controlar esa financiación para atajar la corrupción. Muchas de las cosas que han sucedido tienen ahí su origen. Por la opacidad y por la permisividad de los partidos para hacer ciertas cosas. En Valencia, por ejemplo, ya sabemos que el PP se gastó muchas veces más de lo declarado en la campaña de Rita Barberá. Los partidos tenemos que demostrar que somos los primeros en examinarnos a nosotros mismos.

-Calidad democrática, corrupción, reformas legislativas... ¿No son muchos frentes? ¿Existe el riesgo de que la comisión se quede en nada?

-Iremos poco a poco. Quiero que la comisión en los primeros seis meses se centre en solo tres frentes: financiación, protección a los denunciantes de corrupción y controles independientes a los órganos de la Administración.

-¿Cuáles son los mínimos a los que aspira esta comisión?

-Afortunadamente no todas las medidas anticorrupción tienen que salir de esta comisión. Yo me conformaría en un primer momento con que en ella garantizásemos que la financiación de los partidos va a ser absolutamente transparente y que no fomentará la corrupción.

-Al margen de la financiación de partidos, ¿cuál cree que es la reforma anticorrupción más importante que necesita España?

-Para mí hay otro tema trascendental: la responsabilidad patrimonial de los partidos. Si el PP sabe que a partir de ahora un Bárcenas le puede costar millones de euros al partido estoy convencido de que establecerá filtros para que no se repita lo que este señor hizo. Con la responsabilidad patrimonial de los partidos el PP habría hecho mucho más por evitar un Bárcenas.

-Ciudadanos hizo de la lucha contra la corrupción del PP uno de sus arietes, pero terminó apoyando la investidura de Rajoy. ¿Cree que eso se ha entendido?

-Es que no había otra opción. Era eso o seguir con Rajoy gobernando de hecho con mayoría absoluta y sin que nadie le pudiera obligar a hacer ninguna mejora. Yo creo que sí, que la gente ha terminado entendiendo el acuerdo y que ha premiado que hayamos desbloqueado la situación.

-Tras la muerte de Barberá, el PP puso en duda la oportunidad de la medida pactada con C’s de apartar a los cargos imputados. ¿Se fían de que el PP cumpla su acuerdo anticorrupción?

-No. Claro que no nos fiamos del PP, por eso les hicimos firmar un acuerdo. Pero no se trata de fiarse, se trata de exigirles. Y nosotros seguimos con la misma exigencia: los políticos debemos dar un paso adelante en responsabilidad y apartarnos de inmediato y defendernos fuera de nuestro cargo si hay un hecho de corrupción política claro.