PSOE y PP pactan el presupuesto de 2017

L.O. REDACCIÓN

ESPAÑA

Alberto Morante | Efe

Socialistas y populares acuerdan una exención en el impuesto de sucesiones de 300.000 euros

22 dic 2016 . Actualizado a las 21:57 h.

Asturias tendrá presupuesto en 2017. Después de meses de negociaciones entre todas las formaciones, el PSOE ha llegado a un acuerdo con el partido con el que menos quería. Los socialistas siempre han mostrado su voluntad de pactar con IU y Podemos, pero hace días que se rompieron las conversaciones con la formación morada y el martes IU decidió que no apoyaría el proyecto del PSOE. Con este panorama, el único socio posible era el PP, y finalmente ha habido acuerdo. El impuesto de sucesiones, el principal punto de debate, tendrá un mínimo exento de 300.000 euros, un punto intermedio entre los 200.000 euros que recogía el proyecto presupuestario y los 400.000 euros que proponía el PP. De este modo, en el debate que tendrá lugar mañana viernes en la Junta General, tanto uno como otro partido, rechazarán todas las enmiendas de totalidad presentadas por lo que la próxima semana el trámite para dar salida al proyecto de cuentas regionales saldrá adelante. 

La encargada de dar a conocer el acuerdo ha sido la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, quien ha reconocido que la dirección en Madrid avala la negociación. El acuerdo contempla la tramitación de una ley parlamentaria para evitar incurrir en ilegalidades debido a que no puede modificarse el capítulo de ingresos una vez que el proyecto está en la Junta General. El pacto contempla que esa ley entre en vigor en 2017. Además, socialistas y populares han acordado mejorar el tratamiento fiscal de la vivienda habitual para que se considere residente después de 3 años y no de 10 como ocurre ahora. De esta forma, se evita una prórroga presupuestaria y se reedita el pacto de hace dos años.

El acuerdo entre socialistas y partido popular permite la tramitación del presupuesto aunque a través de un pacto paralelo porque el texto en sí fue presentado en solitario por el PSOE y se apoya en el proyecto (que fue retirado el año pasado) fruto de la negociación con Izquierda Unida. La presidenta del partido popular, Mercedes Fernández afirmó que se trataba de «un pacto por Asturias» y que su grupo había preferido «un discurso más práctico y no grandilocuente; sacrificamos la belleza de los discursos y las frases redondas para ser prácticos».

El objetivo del PP era la supresión del impuesto para los herederos directos. En este nuevo presupuesto se aumenta la exención para las herencias a partir de 200.000 euros y el compromiso de ambos grupos es remitir a la cámara en 2017 una ley para entra en vigor en ese mismo ejercicio en el que se aumente aún más la exención, hasta los 300.000. Mercedes Fernández señaló que, el proyecto se prorrogara segurían tributando las herencias a partir de 150.000 euros «y para evitar eso hemos negociado no presentar ninguna enmienda a la totalidad». Otra parte del acuerdo supone reformar el tratamiento fiscal de la vivienda habitual de manera que, según explicó la presidenta popular, tendrá la bonificación del 99% que tiene en la actualidad para los residentes de más de 10 años con demostrar sólo 3. «Nos parece importantes porque la sociedad ha cambiado, hay herederos que viven en otros lugares y era injusto obligarles a tener ese patrimonio durante 10 años pagando el IBI, gastos extraordinarios, de manera que lejos de suponer un ingreso supone un gasto». La futura ley contemplará también establecer una reducción de la base imponible en las explotaciones agrarias, al igual que en otras comunidades como Galicia y Andalucía, y permitirá, según la líder del PP, avanzar en la corrección del «intolerable, inasumible, injusto y no equitativo» sistema fiscal asturiano que constituye «un agravio comparativo» con el del resto de España.

Al término de la Junta de Portavoces, el diputado socialista Fernando Lastra señaló que este acuerdo ha sido fruto de un diálogo «claro» con el PP cuyo objetivo ha sido en todo momento reformar sucesiones. «El PP no ha dicho que quiera condicionar el presupuestos, sino que es cosa nuestra», indicó que buena parte del texto fue pactado con IU «pero por lógica interna» de su grupo se «ha llegado a esta situación» de que presente una enmienda a la totalidad. Lastra calificó de «conjetura, que puede tener su recorrido pero que no es veraz», asumir que este acuerdo es un intercambio --como ha denunciado Podemos-- por la abstención socialista en la investidura de Rajoy que permitió renovar su mandato. Lastra señaló que la negociación había sido «pública y transparente» y que se había dialogado con IU, con Podemos y Ciudadanos; con distintos resultados pero siempre en el ámbito propio asturiano.

En términos similares se pronunció la presidenta del PP Mercedes Fernández quien respondió con un «rigurosamente no» a esa analogía y destacó que su grupo ya había pactado unos presupuestos con el PSOE en Asturias en el año 2015 cuando «el escenario que había en nuestros país» era totalmente distinto. «Nuestro aval político fundamental el mismo que desplegamos en 2015, el ánimo y el objetivo entonces y ahora es que los asturianos vean y sepan que nos interesamos por ellos».