El Ejecutivo perfila la agenda de la Conferencia de Presidentes sin Cataluña ni el País Vasco

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Galicia, representada ayer por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, defiende que las inversiones previstas en materia de infraestructuras se mantengan

22 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno y las comunidades terminarán de perfilar la agenda de la Conferencia de Presidentes el 11 de enero después de que ayer en una primera reunión preparatoria se comenzasen a diseñar los asuntos a tratar: la financiación autonómica, el pacto educativo y la posición de las autonomías ante la UE.

Tanto las autonomías como el Ejecutivo, representado por la vicepresidenta y ministra para Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, han subrayado el tono y la voluntad de acuerdo.

En el marco de la Conferencia de Presidentes, Galicia, representada ayer por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, defiende que las inversiones previstas en materia de infraestructuras se mantengan.

Quienes no acudieron a la cita fueron los consejeros catalán y vasco, tal y como habían anunciando. Aún así, el Gobierno aseguró que serán informados del contenido de la reunión para hacerles partícipes de los trabajos e intercambios de documentación que se llevarán a cabo. De hecho, el secretario de Estado para Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, aseguró que el Ejecutivo no renuncia todavía a las asistencias del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del lendakari, Iñigo Urkullu, a la conferencia del 17 de enero. «No tiramos la toalla, queremos que vengan», dijo.

Habida cuenta del calado de los asuntos que se abordarán, como la reforma de la financiación autonómica y la sostenibilidad y dinamismo del Estado de bienestar, «deben venir», ha añadido el secretario de Estado.