Sánchez afirma que «para coser el PSOE, la mejor aguja es la voz de los militantes»

El acto del ex secretario general coincidió con otro de Zapatero, en el que el expresidente defendió a la gestora


Redacción

Pedro Sánchez realizó su segunda parada de la gira que pretende llevar a cabo por toda España en Asturias, donde gobierna su sucesor provisional al frente de los socialistas, Javier Fernández. Estuvo arropado en el municipio de El Entrego por cerca de 1.500 simpatizantes, críticos con la actual deriva de la formación. La dirigente más destacada que estuvo presente fue la diputada Adriana Lastra, que en la investidura de Mariano Rajoy se abstuvo «por imperativo». El ex líder socialista se ajustó al guion que han venido repitiendo los críticos. Lo primero de todo fue exigir que se fije cuanto antes la fecha para el congreso. La propuesta de Fernández de celebrarlo antes de verano no es suficiente para el ex secretario general, que insistió en que «retrasar el congreso no beneficia a ningún socialista, y sí a Rajoy, que quiere tener un PSOE como el de ahora, sin liderazgo». Entre gritos de «no es no», aseguró que cuando llegue la hora del congreso él estará de parte «de quien quiera un PSOE autónomo de los poderes económicos, que esté a la izquierda y que dé voz a los militantes». Sánchez no ahorró en dardos a Fernández. Trató de desarmar sus argumentos para retrasar el congreso. Según Fernández, no se debe pedir que se celebre el cónclave cuanto antes sino que se haga bien. Sánchez denunció «la falsa disyuntiva de quienes dicen que hay que elegir entre un congreso ya o un buen congreso, porque se pueden hacer ambas cosas a la vez». Y para rematar la ofensiva contra la gestora y Susana Díaz, sentenció que «para coser el PSOE la mejor aguja e hilo es la voz y el voto de la militancia, no la de cuatro metidos en un despacho».

Al igual que ocurrió en la anterior parada en Valencia, el encuentro de Sánchez con las bases coincidió con un acto del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, lo que dio pábulo a las teorías de la contraprogramación. El exjefe del Ejecutivo afirmó que «el próximo congreso nos llevará directamente a ser de nuevo la mayoría social en España» Asimismo, defendió que el PSOE dejara gobernar al PP, «ya que tiene que seguir llenando un espacio político, ya sea en la oposición o en el Gobierno, con el objetivo de recuperar los derechos sociales».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Sánchez afirma que «para coser el PSOE, la mejor aguja es la voz de los militantes»