Echenique y Anticapitalistas exigen a Iglesias que ceda poder para apoyarlo contra Errejón

La Voz A. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

El secretario de organización y el alma má izquierdista de Podemos reclaman que las decisiones de tomen en las bases

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Iglesias tendrá que pagar un precio a cambio de asegurarse los apoyos necesarios para imponerse sobre Íñigo Errejón en el pulso interno que mantienen las dos máximas figuras de Podemos. Si el secretario general quiere contar con el respaldo de los anticapitalistas y Pablo Echenique de cara a la próxima asamblea ciudadana estatal, como contraprestación deberá renunciar a muchos de los poderes que a lo largo de los dos últimos años le han permitido controlar la formación con mano de hierro. Echenique pasó la factura tan solo un día después de anunciar su apoyo a las tesis de Iglesias respecto a la fórmula de voto en la asamblea ciudadana.

El secretario de organización valoró que «es sano» que tanto el líder nacional como los regionales «cedan capacidad de decisión a las bases de Podemos». Según justifica, una secretaría general todopoderosa pudo resultar útil en los orígenes de Podemos, un momento en el que se debieron tomar decisiones con agilidad para afrontar las sucesivas citas electorales que deparó el calendario. Ahora, en cambio, «el ciclo electoral se ha cerrado y toca ir a una nueva organización donde las decisiones no se tomen a toda velocidad». Sin nuevos comicios en el horizonte, es la hora de devolver la voz a los círculos, resume el barón aragonés.

Anticapitalistas, el alma más izquierdista y asamblearia de Podemos, ya incidió el pasado lunes en la necesidad de revisar las amplias competencias de las que goza el secretario general. «Necesitamos un Podemos democrático donde el poder emane de las bases y no de los secretarios generales», señaló en un comunicado la corriente que lideran Miguel Urbán y Teresa Rodríguez.

Anticapitalistas es una pieza clave en el pulso que mantienen Iglesias y Errejón. Solo gracias a su apoyo el oficialista Ramón Espinar logró imponerse a la candidatura afín al número dos del partido en las primarias en la Comunidad de Madrid y esta circunstancia podría repetirse en la asamblea ciudadana nacional. De momento, Anticapitalistas ya ha avanzado que no descarta presentarse al cónclave con un proyecto propio, una amenaza que obliga a Iglesias a mostrarse generoso ante las exigencias que le planteen si quiere contar con su apoyo. Echenique, Urbán y Rodríguez ya defendieron la descentralización interna en la asamblea fundacional de Vistalegre, celebrada en octubre del 2014.

El grado de descentralización, uno de los grandes asuntos en discusión

La descentralización respecto a la dirección y al secretario general nacional es uno de los grandes debates que deberá afrontar Podemos de aquí a la asamblea ciudadana, que previsiblemente se celebrará el 11 y 12 de febrero. La cuestión que se abre es hasta qué punto debe despojarse al líder del partido de las facultades para controlar a las organizaciones territoriales. En este punto, Pablo Echenique reconoce que, de pasarse de frenada, Podemos corre el peligro de convertirse en reinos de taifas. «En el magullado cuerpo del PSOE hemos visto lo que puede ocurrir en un proyecto de ámbito estatal cuando las baronías son las que más mandan», advierte el secretario de organización.