Rajoy apuesta por pactar con el PSOE las leyes importantes de la legislatura

Los acuerdos con los populares elevan las tensiones internas entre los socialistas


madrid / la voz

Seis meses después de las elecciones generales del 26J, los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el PSOE ponen de manifiesto que los socialistas están dispuestos a enterrar la etapa del no a todo lo que venga del PP y que, al contrario de lo que hizo el anterior secretario general, Pedro Sánchez, apuestan por una «oposición útil», como propuso la presidenta andaluza, Susana Díaz, y por alejarse lo máximo posible de la estrategia de tierra quemada para el PP de Podemos. Una táctica en la que coinciden con el Gobierno y el PP, que huyen también de quedar en manos de un partido como Ciudadanos que, al margen de sus exigencias, no les garantiza la mayoría en el Congreso.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, secundó ayer esa estrategia del Gobierno de priorizar los acuerdos estables con el PSOE sobre la complicada búsqueda de la geometría variable en el Congreso, y aseguró que Mariano Rajoy está dispuesto a seguir pactando con los socialistas los «temas más importantes». El objetivo de los populares pasa por consolidar a la nueva dirección del PSOE, que ha mostrado ya su preferencia por alcanzar acuerdos con el Gobierno a cambio de conseguir concesiones en materia de protección social, sobre el sector fiel al ex secretario general, Pedro Sánchez, que aboga por dejar solo al PP en el Congreso.

«En España tenemos un presidente que está dispuesto a hacer una gran coalición con el PSOE, propuesta a la que se le dijo que no, y ahora a seguir pactando los temas importantes que nos afectan», explicó Feijoo. El presidente de la Xunta dijo confiar en que la nueva dirección socialista permita que este partido «vuelva a ser lo que fue». «El PSOE no es independentista ni soberanista, ni intenta dividir a las autonomías unas contra otras, y eso es muy importante», insistió Feijoo, resaltando así los puntos de encuentro con los socialistas.

En esa línea coincidió el presidente de Aragón y secretario general del PSOE en esa comunidad, Javier Lambán, que aseguró que los socialistas no han sido nunca una oposición «radical y arbitraria», sino que, por el contrario, siempre han tratado de hacerla de una forma «útil y provechosa» para los ciudadanos. Lambán destacó los «grandes pactos de Estado», propuestos por José Luis Rodríguez Zapatero cuando estaba en la oposición y aseguró que aquellos pactos no impidieron que el expresidente socialista se opusiera «a todo aquello que consideraba injusto de las políticas del PP». 

El PNV marca distancias

Aunque el PP tiene al PSOE como primera opción para alcanzar acuerdos, no descarta la otra vía para sumar mayoría, consistente en pactar con Ciudadanos y el PNV. Los nacionalistas vascos son conscientes de su posición clave en caso de que fracasen los acuerdos entre socialistas y populares. Y, por ello, marcan distancias para situarse en una posición de fuerza en previsión de que su colaboración sea imprescindible, por ejemplo, para aprobar los Presupuestos. El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, señaló ayer que es «muchísimo más posible» que los Presupuestos sean acordados entre PP y PSOE que con el PNV. Insistió en que, aunque «la urgencia del PP está en sacar» adelante las cuentas públicas, para los nacionalistas vascos las bases de la posible negociación radican no en «dos enmiendas de campanario, sino de cosas estructurantes», que afectan al concierto, el cupo, al autogobierno y la paz en el País Vasco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rajoy apuesta por pactar con el PSOE las leyes importantes de la legislatura