Hallan muerta a una mujer en un local inundado de Estepona

Efe

ESPAÑA

Atlas TV

La Guardia Civil busca a vecinos en los tejados de las casa tras las fuertes lluvias en la provincia de Málaga

04 dic 2016 . Actualizado a las 16:39 h.

Una mujer de 26 años ha sido rescatada sin vida en el interior de un club de alterne de Estepona por los Bomberos y, según los primeros indicios, el fallecimiento se debe a las inundaciones que sufre la provincia por el temporal de lluvia.

El aviso de emergencias llegó sobre las 11.20 horas de la mañana, momento en el que se recibió la primera alerta del Cuerpo de Bomberos, según el servicio del 112. Al parecer la víctima se hallaba sola en el interior del Club California, al lado del Centro Comercial Costa Sol. Una amiga de la víctima ha relatado que la ahora fallecida llegó a avisarla telefónicamente de la inundación del local y que ella le aconsejó que se subiera al mostrador mientras acudían a rescatarla.

Esta mujer es la primera víctima mortal de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la provincia de Málaga, que ha provocado más de 600 incidencias. Helicópteros y buzos de la Guardia Civil se han dirigido hacia zonas de Cártama y Mijas donde hay avisos de gente en los tejados de las casas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, provincia donde las intensas lluvias caídas en las últimas horas han causado 236 avisos de emergencias. La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha activado la situación 1 del plan de emergencias ante las fuertes lluvias en la provincia.

Los municipios más afectados son Estepona, Marbella, Cartama y Alhaurín de la Torre. Entre los incidentes más destacados se encuentra la anegación de un centro de salud en Estepona, en el que están trabajando los bomberos en tareas de achique de agua, así como de una residencia de mayores en La Alquería de Alhaurín de la Torre o la caída de un muro en la calle Ecuador de la Urbanización Valle Romano en Estepona sin que, por el momento, se hayan registrado daños personales.

Una familia con nueve niños ha tenido que ser rescatada a nado en la zona de El Romeral en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre por miembros de Protección Civil, con el apoyo de la Policía Local de dicho municipio.

Además, efectivos de Bomberos ha realizado en dicha localidad una treintena de rescates de personas en otras tantas actuaciones, la última, el achique del agua en el sótano de la residencia de mayores Fuentesol en Mestanza, que no ha precisado de la evacuación de los residentes, según han informado a Efe fuentes municipales.

Según ha informado el 112, los avisos más repetidos se relacionan con inundaciones en garajes, bajos de viviendas y locales, así como con la acumulación de agua en el viario público. El metro de Málaga se ha visto obligado a interrumpir su servicio a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias registradas en la capital en las últimas horas hasta nueva orden.

A esto hay que sumar las incidencias de tráfico en su mayoría por balsas y desprendimientos de piedra y barro (14) en la red principal y secundaria de carreteras. Además, se registran anomalías en servicios básicos (14), derrumbamientos y caídas de ramas y árboles (8), así como otros elementos del viario como señales y carteles.Pese a todo, también hay emergencias en Álora, Benahavis, Casarabonela, Coín, Mijas , Ojén, Pizarra, Tolox , Fuengirola, Manilva y Casares.

Del mismo modo, se ha observado subida de nivel y desbordamientos parciales del río Guadalhorce a su paso por algunos puntos de Pizarra, así como del Arroyo de la Peñuela en Manilva, que ha ocasionado anegaciones en algunas parcelas, o de un río en la población de Las Lagunas en Mijas que ha dejado incidencias en algunas viviendas de la zona conocida como Molino de Viento. 

La provincia de Málaga también tiene activado el aviso rojo por lluvias hasta las 13.00 horas en las zonas de Sol y Guadalhorce con precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso amarillo por lluvias sigue vigente en las comarcas de Ronda, Antequera y la Axarquía.