La exesposa de Correa declara en el juicio de la Gürtel que no sabía qué firmaba

M. B. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Kiko Huesca | Efe

Carmen Rodríguez se enfrenta a 35 años de prisión por su cometido en el Ayuntamiento de Majadahonda y en las sociedades del grupo Correa

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ni entendía ni entiendo ni creo que entenderé». Carmen Rodríguez, la exmujer del cabecilla confeso de la trama Gürtel, Francisco Correa, exhibió ayer una gran ignorancia ante el tribunal que juzga la primera época (1999-2005) de esta red de empresas crecida a la sombra del PP.

Una de las principales acusadas en el procedimiento -que se enfrenta a 35 años de prisión, por su cometido tanto en el Ayuntamiento de Majadahonda como en las sociedades del grupo Correa-, declaró durante cuatro horas que no sabía nada de las facturas que firmaba y que rubricaba los documentos por «confianza» hacia su entonces marido, incluida la casa en la que acabarían viviendo. «En las sociedades yo firmaba los libros de actas; me llamaba mi exmarido, yo bajaba, lo firmaba y me iba», apuntó Rodríguez, ante lo que la fiscal le preguntó: «¿Lo firmaba sin ver de qué se trataba?». «Sí», afirmó. Cuestionada sobre si conocía a los trabajadores de las empresas y otros detalles de las mismas, la acusada reiteró su desconocimiento. «No he sabido nunca los nombres de las empresas, era un poco lío para mí, ¿sabe lo que le quiero decir?».

Bajo sospecha

En una de las piezas que aún sigue en fase de instrucción, la referida a la segunda época del caso (2006-2008), el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ofreció declarar en calidad de investigada a la diputada autonómica de la Asamblea de Madrid María José Aguado, del PP, por los delitos de prevaricación y fraude a las administraciones públicas. El magistrado a la vista de la condición de aforada de la parlamentaria, se acogió al artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para hacer este ofrecimiento antes de elevar una exposición razonada al tribunal competente para investigarla. Las pesquisas contra la diputada popular se centran en su condición de jefa de deportes de la Sociedad de Fomento de Arganda del Rey (Madrid), ya que supuestamente favoreció el fraccionamiento de los servicios relacionados con la X Olimpiada Escolar.

Esta investigación pone en un compromiso al Ejecutivo de Cristina Cifuentes, que gobierna gracias al apoyo de Ciudadanos.