El PSOE ve machista el discurso de Pablo Iglesias sobre la mujer

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Ballesteros | EFE

El líder de Podemos dice que la feminización «no tiene nada que ver» con que ocupen más cargos de representación

30 nov 2016 . Actualizado a las 12:14 h.

«La feminización no tiene nada que ver con que los partidos políticos tengan más mujeres en cargos de representación, que eso es importante y está bien». El líder de Podemos, Pablo Iglesias, originó este martes una nueva polémica, aunque en esta ocasión sin proponérselo. Los argumentos que expuso en una intervención en la que aseguró también que «la feminización no tiene que ver con la presencia de más mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas, que está muy bien que ocurra eso», fueron considerados machistas por el PSOE y criticados por el PP.

Aunque el propio Iglesias se defendió asegurando que sus palabras se habían sacado de contexto, su afirmación de que «feminizar la política» es «construir eso que tradicionalmente conocemos porque hemos tenido madres, que significa cuidar al que tienes al lado, preocuparte del que tienes al lado» y que eso no se logra «sustituyendo a los portavoces varones por portavoces varones que son mujeres», no fue bien acogida. Esas declaraciones son aún más polémicas por llegar en un momento en el que dos dirigentes de Podemos como Rita Maestre y Tania Sánchez, afines a Íñigo Errejón y que disputaron el control de la organización en Madrid al candidato de Iglesias, Ramón Espinar, lleven tiempo planteando la necesidad de «feminizar Podemos».

La portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, tachó de «profundamente reaccionario y sexista» el comentario de Iglesias y aseguró que retrotrae a «tiempos franquistas». Y el portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, estimó que lo que ha hecho Iglesias es sacar una parte de su personalidad que intentaba ocultar y que finalmente el líder de Podemos ha dado la cara de «machista», escondida detrás de su «altanería» y su «soberbia».

También el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, calificó de «desafortunadas» las palabras de Pablo Iglesias e indicó que es «muy importante» que las mujeres se incorporen a todo tipo de actividades. Desde el mundo académico, la doctora en Sociología y exsecretaria de Estado de Igualad con Zapatero, Soledad Murillo, atribuyó las palabras de Iglesias a su «ignorancia» sobre cuestiones que afectan a la mujer, más que a su machismo.

Iglesias carga contra la prensa

Visto el revuelo, el líder del partido morado cargó una vez más contra la prensa y, a pesar de que su intervención está recogida en un vídeo, aseguró que la polémica no se debe a sus palabras, sino a una «manipulación informativa». Admitió, no obstante, que se debe «renunciar a ciertas formas agresivas, arrogantes, poco empáticas, que a veces hacen la política irrespirable». «Y esto yo soy el primero que se lo tiene que aplicar», reconoció.

Errejón, enfrentado a Iglesias por la estrategia política del partido, no secundó esas acusaciones de manipulación contra la prensa. «Ha habido un claro caso de descontextualización, creo que no intencionada, en la que [Iglesias] dijo algo que hemos dicho otras veces: es importante que haya más mujeres en puestos de responsabilidad, pero esto no agota las tareas para transformar la política en el sentido de abolir los techos de cristal», señaló.

Antes de conocer esas declaraciones, Errejón ya había contestado a otro ataque de Iglesias, que lo acusó de haber hecho «propaganda» y «campaña interna» en las redes sociales. Su respuesta fue que el debate interno en Podemos es de difícil comprensión para el ciudadano y por eso deben intentar que «las reflexiones políticas que hagamos sean no solo abiertas a los españoles, sino también en castellano».