Dos detenidos en Arteixo y Vimianzo por su vinculación con el Estado Islámico

Agencias

ESPAÑA

Bea Franco

Los dos argelinos arrestados en Galicia contactaron con un compatriota relacionado con los atentados de noviembre de 2015 en París

28 nov 2016 . Actualizado a las 18:14 h.

La Guardia Civil ha detenido esta mañana en Galicia a dos personas integradas en redes de inmigración irregular presuntamente utilizadas por la organización terrorista yihadista Estado Islámico. Los arrestos se han producido a las seis de la mañana en las localidades coruñesas de Arteixo y Vimianzo (en el lugar de Tufións). Hay otros dos en Almería, según el Ministerio del Interior

Las detenciones en Galicia fueron efectuadas por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, según la agencia Efe.

Los dos arrestados en la comunidad gallega son de nacionalidad argelina y los dos detenidos en Almería, marroquíes, según informa Europa Press.

Los detenidos en Galicia están siendo investigados por la Guardia Civil, bajo la coordinación de la Audiencia Nacional, por su relación con un compatriota que fue arrestado en un campo de refugiados en Salzburgo (Austria) un mes después de los atentados en París de noviembre de 2015, con hasta seis ataques simultáneos en el estadio de fútbol de Saint Denis, en varios restaurantes y en la sala Bataclán, y que dejó 130 víctimas mortales. 

El detenido en Vimianzo, saliendo de su vivienda
El detenido en Vimianzo, saliendo de su vivienda José Manuel Casal

A raíz de la investigación de los atentados de París, los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil tratan de determinar los contactos de dos argelinos residentes en Arteixo y Vimianzo y de otros dos marroquíes en Almería con «al menos uno de los terroristas detenidos en Salzburgo», según ha informado el Ministerio del Interior.

La Audiencia Nacional trata de determinar si los cuatro detenidos este lunes en España formaban parta de la trama terrorista en París o si se aprovecharon de la red de inmigración irregular que fue responsable del desembarco de casi 200 inmigrantes en la isla griega de Leros el 3 de octubre de 2015, la misma que utilizaron presuntos yihadistas del Estado Islámico como Adel H. y Mohammad U. para entrar en Europa desde Turquía.

La operación, denominada Marianne y de carácter internacional porque participan varios países, sigue abierta y la lleva la Audiencia Nacional. 

La Guardia Civil ha procedido a incrementar de forma significativa la vigilancia de las fronteras terrestres, marítimas, puertos y aeropuertos del Estado tras la elevación al nivel 4 -sobre 5- de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. También se ha reforzado la investigación de las redes de inmigración irregular para evitar, entre otras cosas, que puedan ser utilizadas por terroristas para infiltrarse en Europa.