La sanchista Mendia hace saltar las alarmas en la gestora y entre los barones

E. C. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Negoció con Urkullu a sus espaldas, por su cuenta, limitándose a informar de las líneas generales a Javier Fernández

22 nov 2016 . Actualizado a las 14:02 h.

El acuerdo PNV-PSE ha pillado con el pie cambiado a la gestora. Idoia Mendia ha negociado con Urkullu a sus espaldas, por su cuenta, limitándose a informar de las líneas generales a Javier Fernández. La secretaria general del PSE es una reconocida sanchista, partidaria de celebrar cuanto antes las primarias. El propio Pedro Sánchez se apresuró a celebrar el pacto en su cuenta de Twitter: «Mi reconocimiento a los socialistas vascos, la responsabilidad que asumís es importante también para el país. Vuestra suerte es la de todos».

La diputada crítica  Adriana Lastra, que se abstuvo en la investidura con la coletilla «por imperativo», por lo que ha sido castigada por la gestora quitándole la portavocía de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, escribió un tuit muy crítico con la dirección interina. «Primero empezaron los ataques al PSC, ahora van a por los compañeros vascos», escribió. Mendia le contestó agradeciéndole su apoyo.

 

El aval del PSE a que la Cámara vasca debata el derecho a decidir y el reconocimiento del País Vasco como nación han hecho saltar las alarmas en la gestora y entre los presidentes autonómicos, excepto la balear Francina Armengol. Temen que el PSE abra otro frente como el del PSC, aunque no es un partido autónomo. De momento, la reacción ha sido de cautela, incluso de apoyo al Gobierno de coalición. Pero la gestora recela del precio que pueda tener que pagar el PSE a los nacionalistas en las negociaciones de la ponencia.