La Audiencia procesa a los nueve detenidos de Alsasua por terrorismo

La pasada semana se decretó prisión incondicional para siete de los doce identificados como autores de la agresión a los guardias civiles y sus parejas


Las nueve personas investigadas por las agresiones a dos guardias civiles y a sus parejas en un local de la localidad navarra de Alsasua serán procesadas por delito de «terrorismo en concurso con delitos de atentado, de lesiones y de provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos», según ha dictado la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela

Lamela ha adoptado esta decisión en un auto notificado este martes tras decretar la semana pasada la prisión incondicional para siete de los doce jóvenes identificados como autores de la agresión, entre los que se encuentran dos menores, cuyo procedimiento tramitará el juez central de menores José Luis Castro, han informado fuentes jurídicas.

Los procesados son: Jokin Unamuno, Iñaki Abab, Oihan Arnanz, Julem Goicoechea, Jon Ander Cob, Aratz Urrizola, Adur Ramírez de Alda, Ainara Urquijo y Aritz Urdangarin. El primero sería uno de los principales «promotores» del movimiento Ospa Mugimendua en Alsasua -que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale Alde Hemendik (Fuera de Aquí), «en el que estarían integrados el resto de investigados».

Desacuerdo de Uxue Barkos

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el Ejecutivo foral tiene «muy claro» que «no estamos ante un acto de terrorismo» y ha considerado que «entre la pelea tabernaria y el acto de terrorismo hay un amplio espacio en el que se inscribirían estos hechos».

Preguntada por la declaración institucional aprobada este lunes en el Parlamento por los cuatro grupos que sustentan el Gobierno foral, en la que el Legislativo expresa su «desacuerdo» con que se califiquen de terrorismo los hechos de Alsasua, Barkos ha recordado que ya compareció la pasada semana en la Cámara para valorar la agresión a dos guardias civiles y sus parejas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La Audiencia procesa a los nueve detenidos de Alsasua por terrorismo