Horrach asegura que sería una sorpresa que la infanta Cristina fuera condenada en el caso Nóos

melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

ALVARADO | efe

Denuncia la falta de coraje judicial por no apartar de los procesos a acusaciones como las de Manos Limpias

17 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Horrach se despachó a modo. El fiscal anticorrupción, que en unos meses dejará el ministerio público, no se anduvo ayer con rodeos y arremetió contra el tribunal del caso Nóos, al que acusó de timorato por no haberse atrevido a sacar del proceso a Manos Limpias, la única parte que acusaba a la infanta Cristina. Horrach mandó un claro mensaje al tribunal que preside Samantha Romero y que en unas semanas hará pública la sentencia. Para él, sería una «sorpresa» que la hermana de Felipe VI fuera condenada puesto que ello supondría «la primera vez en España, no solo que se sienta en el banquillo una persona por hechos similares a este, sino que además es condenada».

El fiscal, que llegó a bromear con el hecho de que lo califiquen como el «abogado de la infanta», volvió a defender a Cristina de Borbón. El suyo, dijo, fue «uno de los casos donde la presunción de inocencia saltó por los aires». Una situación de la que culpó a los medios de comunicación, porque, según él, se dedicaron, a «magnificar cualquier dato», referido a la infanta.

El representante del ministerio público fue muy duro con los «tribunales y jueces españoles» por su «falta de coraje» para poner freno a las acusaciones populares como la que ha ejercido en diferentes procesos Manos Limpias. Horrach no quiso personalizar su ataque en la Audiencia Provincial de Palma, que por tres veces avaló que la abogada Virginia López-Negrete (hoy imputada en el caso Ausbanc) siguiera adelante con la acusación contra la infanta. Pero respiraba por la herida. Dijo que los jueces «por una cuestión de imagen» no han sacado de los procesos a las acusaciones populares, pero tampoco han querido ejercer de «filtro para evitar acusaciones infundadas».