El PP celebrará su congreso nacional en febrero

AGENCIAS MADRID/VITORIA

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Rajoy reunirá a la Junta Directiva Nacional del partido el próximo lunes para convocarlo

07 nov 2016 . Actualizado a las 13:57 h.

El congreso nacional del PP se celebrará en Madrid en el mes de febrero, en una fecha que se concretará el próximo lunes, 14 de noviembre, en una reunión de la junta directiva nacional del partido.

Así lo ha anunciado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien en rueda de prensa ha advertido de que este no será un congreso «de trámite» sino que servirá para que el partido presente su propuesta política «actualizada» y profundice también en sus «señas de identidad».

El número tres del PP ha explicado que tras el cónclave nacional se celebrarán los congresos regionales y tras estos los provinciales. Además, ha señalado que este congreso del PP se celebrará «bajo los estatutos actuales porque la ley está para cumplirla» mientras que los congresos regionales y provinciales que se celebren en los meses siguientes sí que se regirán por las nuevas normas de funcionamiento interno del partido.

En la junta directiva nacional del próximo lunes se decidirá el comité organizador del congreso, las ponencias que se van a debatir y el número de compromisarios convocados. «No va a ser un congreso más», ha insistido Martínez-Maillo, quien ha admitido que en esta cita «se actualizarán mensajes y procedimientos».

«Ya se verá» si Cospedal continúa como secretaria general

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que ya se verá si Maria Dolores de Cospedal sigue como secretaria general del Partido Popular tras el próximo congreso de esta formación. Además, en referencia a quienes le apuntan como posible candidato para ese cargo, ha asegurado que, pese a que su nombre «se baraja muchísimo», su vuelta a la política vasca es una «realidad».

Alonso, que ha ofrecido una rueda de prensa en Vitoria, se ha referido (en respuesta a los periodistas) al debate en torno a la conveniencia o no de que Cospedal, recién designada ministra de Defensa, compatibilice este cargo con sus responsabilidades como secretaria general del PP.

El portavoz del PP de Euskadi, al que algunas voces han llegado a señalar como posible relevo de Cospedal en la Secretaría General del partido, ha recordado que los populares tienen pendiente un congreso nacional que ya debía haberse celebrado, pero que «no se ha podido hacer» aún debido a la repetición de elecciones y a la situación de interinidad del Gobierno central durante casi un año.

Es en ese congreso donde, según ha recordado, el PP debe decidir cuál es su equipo directivo, en el que se incluye la figura del secretario o secretaria general «para los próximos años». Por ese motivo, ha indicado que «no es bueno anticipar» quién debería ocupar ese cargo. «La situación hoy es que María Dolores de Cospedal es ministra de defensa pero mantiene su responsabilidad en el partido, y entiendo que esta es la situación que parece que va a seguir de aquí al congreso; y en el congreso, ya veremos», ha manifestado.