La oposición cuestiona el escaso peso de Galicia en el Ejecutivo y el PP remarca el origen de Rajoy

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

SANDRA ALONSO

Los tres grupos coinciden en remarcar el perfil claramente «continuista» del Ejecutivo

05 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Botella completamente vacía para el BNG y En Marea, medio vacía para el PSdeG y prácticamente llena a los ojos del PP. Así se pueden clasificar la valoraciones que hicieron ayer los grupos políticos gallegos sobre el nuevo Gabinete ministerial formado por Mariano Rajoy. Toda la oposición coincide en remarcar el perfil claramente «continuista» del Ejecutivo, así como el escaso peso que Galicia tendrá en él, al perder la cartera de Fomento. El PP, en cambio, le resta trascendencia y remarca el origen gallego del propio presidente.

«É un Goberno máis pepero, máis marianista e continuista», manifestó Ana Pontón, portavoz del BNG, tras participar en la reunión de la Xunta de Portavoces del Parlamento, antes de vaticinar que el nuevo Gobierno continuará por la senda de los «recortes de dereitos, liberdades públicas e democracia»

Coincide Pontón con Luís Villares, portavoz de En Marea, y Leiceaga, su homólogo del PSdeG, en constatar la «irrelevancia» del presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijoo, en el Gobierno central y en las decisiones que pueda tomar. Como ejemplo puso lo ocurrido con el traspaso de la AP-9, reclamada por unanimidad desde Galicia y frenada por el PP en Madrid. «Quen sae reforzado é Rajoy, e non os outros», abundó Leiceaga en alusión explícita a Feijoo.

Política de «sufrimento»

Villares hizo hincapié en el «sufrimento» que causan las políticas populares en la gente, algo que en su opinión continuará, y reprobó que haya un presidente gallego «que non exerce» de gallego. «Aínda que para facer as políticas que fai case preferimos que non sexan galegos», esgrimió.

Leiceaga añadió a la valoración negativa no solo el continuismo o el incumplimiento en los plazos de ejecución del AVE a Galicia, sino también la escasa presencia de mujeres en el Ejecutivo -«cinco sobre quince, proporción moi inferior á recomendada», dijo-, pese a que en la parte medio llena de la botella situó el «talante» del ministro portavoz, Méndez de Vigo, de quien espera, como responsable de Educación, que pueda haber avances en la línea que apunta el PSOE para acabar con las reválidas y cambiar la Lomce.

Pedro Puy, portavoz del PP, minimizó la circunstancia de que no haya ministros gallegos, cuando lo es el presidente y «coñece a realidade» de Galicia. Se quedó con que lo importante, ahora mismo, es que el país se pone otra vez en marcha tras once meses en funciones.