Muere una niña de 12 años en Madrid tras ser hospitalizada por un coma etílico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

PACO RODRÍGUEZ

La menor participó junto con otros compañeros de instituto en una fiesta en un parque

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una tragedia pone el foco sobre el consumo del alcohol entre menores españoles. El pasado martes falleció en el Hospital 12 de Octubre una niña de 12 años después de haber ingresado muy grave como consecuencia de un coma etílico. Al parecer, la menor, en compañía de otros compañeros de su instituto, había participado en un botellón que se celebró el viernes por la noche en un descampado conocido como el parque de los Cerros de la localidad de San Martín de la Vega, donde residía la pequeña.

Tras ingerir grandes cantidades de alcohol -apuntan a ron y vodka- la niña se desmayó, y fueron sus propios amigos los que la metieron en un carrito de un supermercado y la trasladaron al centro de salud del municipio, al que llegó con una parada cardiorrespiratoria. La menor fue reanimada por el personal de emergencia, pero su estado era tan grave que tuvo que ser trasladada en una ambulancia del Summa al Hospital 12 de Octubre.

Desde la madrugada del viernes la niña permaneció en coma inducido en el complejo hospitalario hasta que el pasado martes fallecía supuestamente como consecuencia de los daños irreparables derivados del consumo abusivo de alcohol. Los restos de la pequeña fueron incinerados ayer en el tanatorio-cementerio de Parcesa en Alcobendas entre grandes muestras de dolor de los familiares, entre los que se encontraban sus padres -una pareja de nacionalidad que lleva más de 15 años residiendo en España- y su hermana mayor.

Los responsables del centro en el que estudiaba la menor, el instituto Anselmo Lorenzo, están estudiando guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de la alumna, que ha causado una gran conmoción entre la comunidad educativa.

El Juzgado de Instrucción número 8 de plaza Castilla ya ha comenzado a instruir diligencias para intentar aclarar todo lo ocurrido. A los posibles resultados de esta investigación también se añadirán las conclusiones de los médicos que le practicaron la autopsia, que determinará las causas concretas que provocaron la muerte de la menor.

Cerca de 500 casos en Galicia

Los servicios de urgencias gallegos tuvieron que atender durante el año pasado a 432 adolescentes por abusos graves de alcohol -un 14 % más que en el año 2015- y 11 menores tuvieron que fueron ingresados en un hospital por esta causa. Además de este incremento, el dato más destacable es que la media de edad de estos jóvenes se sitúa entre los 14 y 15 años, pero también se atendió a niños de 12.