El guiño a Podemos recrudece las críticas a Pedro Sánchez en el PSOE

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Atlas

«Apelo a su dignidad para que no se insulte a sí mismo con entrevistas como la de ayer», ha dicho el presidente de Aragón, Javier Lambán

01 nov 2016 . Actualizado a las 09:38 h.

El guiño a Podemos que hizo Pedro Sánchez en su entrevista para el programa Salvados no ha hecho más que recrudecer las críticas en el seno del PSOE a su ex secretario general. Voces como el presidente de Aragón, Javier Lambán, la exministra Elena Valenciano o el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, han atacado a Sánchez y han defendido que la posición de los socialistas no puede estar vinculada a otro partido. 

Lambán ha ido más lejos y ha pedido a Pedro Sánchez que se retire «con dignidad» de la primera línea y no interfiera en la nueva etapa del partido, y a los diputados socialistas que votaron «no» a la investidura de Mariano Rajoy que dejen su acta. Lambán ha apelado a Sánchez a que siga la estela de sus antecesores y se retire «a un segundo plano» para «no estorbar ni interferir en la tarea de refundación que tiene que empezar ahora mismo el PSOE».

«Apelo a su dignidad para que no se insulte a sí mismo con entrevistas como la de ayer», ha dicho Lambán, quien ha señalado que lo primero que tiene que hacer el PSOE, que está «abierto en canal», es rebajar la tensión para acometer, cuando vuelva a ser una organización «razonablemente unida y cohesionada», la refundación del partido como proyecto político. «Cuando hayamos conseguido eso ya hablaremos de si lo tiene que liderar una u otra persona», ha resaltado Lambán.

Valenciano dice que Sánchez se ha colocado fuera de los límites del PSOE

Por su parte, la eurodiputada y vicepresidenta del Grupo Socialista Europeo, Elena Valenciano, ha asegurado que Pedro Sánchez se ha colocado «fuera de los límites» del PSOE y de la socialdemocracia con las afirmaciones que realizó anoche en LaSexta, en las que definió a Cataluña como «nación», planteó negociar con los independentistas y propuso trabajar «codo con codo» con Podemos.

Valenciano ha explicado que «más allá de las consideraciones éticas» que le puedan merecer las declaraciones de Pedro Sánchez de ayer, ha considerado que, en el caso de la definición de Cataluña como «nación», el exsecretario general del PSOE «se situá fuera del pacto interno de la Declaración de Granada» acordado por el PSOE el 6 de julio del 2013. En aquel encuentro, el secretario general del PSOE, los barones territorianes y el PSC acordaron un texto de 30 páginas en el que se proponía caminar hacia una España federal como solución para superar la crisis institucional que según consideraban, vivía el país tras el desafío soberanista catalán. «Ni el retroceso ni la ruptura son la solución que España necesita. Pero tampoco lo es el inmovilismo», resumía la citada Declaración.

Blanquea el discurso independentista de ERC

En su opinión, con estas afirmaciones, Pedro Sánchez «blanquea» el discurso de ERC en un momento en el que hay un «desafío al marco constitucional» desde las instituciones catalanas. El posicionamiento de Pedro Sánchez en relación con Cataluña es, según Valenciano «lo más grave» de las declaciones que realizó ayer el exdirigente socialista junto con el planteamiento que hace de trabajar «codo con codo» con Podemos.

Sobre este último asunto, la eurodiputada ha explicado que Sánchez está planteando una «colaboración» con un partido como Podemos que «primero debe definir lo que es» porque parece una «suma de partidos de izquierdas e independentistas» y, ha recalcado, «ese no es el modelo que defiende ni la socialdemocracia española ni la europea».

Según Elena Valenciano, «la recuperación del discurso de la oligarquía» que hace el exsecretario general, «se parece mucho a lo que defiende Pablo Iglesias». En opinión de la vicepresidenta del Grupo Socialista Europeo, Pedro Sánchez «ha hecho un movimiento a los postulados de Podemos para mantener en el PSOE un movimiento izquierdista que está fuera de lugar».

BENITO ORDÓÑEZ

«Lo que plantea Sánchez se parece mucho a Podemos»

«Está en la frontera con Podemos y el independentismo», ha apostillado Valenciano al recordar que el exdirigente del PSOE dijo ayer «claramente» que estaba buscando un acuerdo con Podemos y «sostenido de alguna manera por los independentistas». «Es legítimo, pero no es el PSOE», ha recalcado. Elena Valenciano recuerda que el PSOE es un partido que apostó por salir del marxismo para conquistar una mayoría social. Ha afirmado, en este sentido, que el PSOE que cogió Felipe González era un partido pequeño, marxista y casi leninista, y lo convirtió en un partido socialdemócrata muy parecido al alemán con el que conquistó la mayoría social.

En su opinión, con las afirmaciones que realizó Pedro Sánchez, se sitúa «prácticamente fuera del PSOE», porque aunque «no definió las líneas ideológicas, más allá de la colaboración con Podemos» se vió que está «más cerca de Podemos» y «se aproxima a lo que él considera que es la izquierda verdadera, que es Podemos, algo que es legítimo pero no es el PSOE».

Mientras, el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que la posición del PSOE «no puede estar vinculada a ningún otro partido, pues tiene que tener su propio proyecto político y, a partir de ahí, hay que tener una relación lo más normalizada con todos los grupos políticos y, sobre todo, con aquellos con los que podemos compartir en un momento determinado alguna acción positiva para la ciudadanía». «Nuestra posición es de autonomía de proyecto y de capacidad de generar un proyecto mayoritario para España», ha añadido Puig, quien ha eludido pronunciarse sobre si es partidario de alguna medida disciplinaria a los diputados socialistas que votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy, pues «eso es una cuestión que tiene que tratar la Gestora».

Asimismo, ante la posibilidad de que Sánchez se postule para presentarse a unas nuevas primarias del partido, ha mostrado su «máximo respeto» hacia cualquier persona, y ha indicado que «si él piensa que puede aportar, tendrá que explicarlo y debatirlo» y los militantes «decidirán». «Si él piensa que puede aportar, tendrá que explicarlo y debatirlo y lo que es evidente es que en este partido, que es democrático, votarán y decidirán los militantes. Yo creo que debe siempre prevalecer el interés general», ha dicho. Puig ha abogado por intentar «recoser» el partido y las «diferencias» que ha habido en este momento y por un «proceso profundo de discusión respecto al proyecto político y, a partir de ahí, que cada uno dé su opinión, pero pensando en el interés general más que en el interés particular de nadie».