Un juez abre la puerta a revisar miles de multas porque Tráfico aplica un margen de error de los radares equivocado

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Ángel Manso

La AEA considera que la DGT ha aplicado márgenes inferiores a los estipulados después del 2006

31 oct 2016 . Actualizado a las 08:32 h.

La Dirección General de Tráfico ha estado aplicando «una norma técnica obsoleta», según Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos, que ha derivado en más de 500.000 sanciones impuestas desde el 2010 por exceso de velocidad a partir de 150 km/h. Según Arnaldo, el centro de Tráfico en León, que gestiona las multas para toda España, excepto Cataluña y el País Vasco, debería revisarlas por si se aplicó de modo incorrecto el margen de error de los radares. Y es que una sentencia de un juzgado de Madrid acaba de dar la razón a un conductor al que Tráfico le aplicó mal esa medida. Así lo entiende Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que le ha llevado la defensa a esta persona que circulaba a 153 km/h por un tramo a 120 km/h en la A-50. El fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 22 de Madrid estima la reclamación y anula la sanción de 300 euros y la detracción de 2 puntos impuesta, además de condenar a la Administración con 200 euros de costas, según informa Diario de León.

La AEA entiende que el fallo «abre la puerta a reclamar en otros cientos de miles de casos».

No es la primera resolución judicial que anula una multa de velocidad por este motivo, pero sí la primera que un juez admite que Tráfico ha estado aplicando «una norma técnica obsoleta», remarca Mario Arnaldo.

La sentencia indica que para calcular el exceso de velocidad y la sanción ante esa denuncia del 2012 «se han tenido en cuenta los márgenes de error estipulados en la Norma UNE 26444», sin aplicación desde el año 2006, «cuando fue derogada la normativa que autorizaba su uso». Ahora bien, el propio fallo entiende que esa norma no es una ley sino una recomendación técnica elaborada en 1992 por Aenor en la que se definían los errores máximos tolerados» de los cinemómetros.

Sin embargo, Tráfico la ha seguido aplicando y los márgenes de error para los radares son inferiores a los estipulados después del 2006. Estos son «más beneficiosos para los ciudadanos», destaca el fallo. «Tráfico ha estado sancionando ilegalmente a miles de conductores durante años», incide Arnaldo.

La AEA recuerda que «desde que entró en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial en mayo del 2010, en cientos de miles de sanciones la DGT no aplica ningún margen de error y está imponiendo sanciones por encima de lo que marca la ley».