Crespo sobre su relación con Jesús Sepúlveda: «Jamás le he entregado ni un céntimo»

Europa Press

ESPAÑA

Pablo Crespo, juicio de la Gürtel
Pablo Crespo, juicio de la Gürtel J. J. Guillén | Efe

El número dos de la trama Gürtel asegura que no ha dado ninguna instrucción y ni «capacidad de disposición» en las empresas

25 oct 2016 . Actualizado a las 13:04 h.

El presunto número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, ha asegurado este martes ante el tribunal que le juzga por su implicación en las actividades que realizó la trama entre los años 1999 y 2005 que «jamás ha pagado ni un céntimo» al que fuera alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda.

Así lo ha manifestado durante su declaración cuando la fiscal Concepción Sabadell le ha preguntado sobre su relación con el ex primer edil del municipio madrileño. Crespo ha contado que le conoce desde el año «1994 o 1995» cuando estuvo trabajando para el PP de Galicia y ha descartado tener una relación personal fuera de la que se adscribe a la de «compañeros de partido» o la de servicios prestados de las empresas del Grupo Correa y el consistorio madrileño.

Sobre los viajes que supuestamente pagó el líder de la trama, Francisco Correa, a Sepúlveda y su familia, ha respondido que sabe «lo que ha declarado el señor Correa al respecto», ya que, según ha afirmado, «nunca» se le ha pedido «autorización para que esos servicios se prestaran» ni conoce cómo «se ha pagado o si se han pagado» a ex primer edil de Pozuelo.

«Jamás le he entregado ni un céntimo al señor Sepúlveda, jamás he tenido relación de ese tipo con el señor Sepúlveda», ha subrayado en varias ocasiones. En este sentido, ha aseverado que «no tiene ni idea» que pagos se han hecho en relación a los servicios prestados en Pozuelo de Alarcón.

En uno de los documentos mostrados en la sala, denominado "Extracto de cuentas Pozuelo", aparecen anotaciones como «Entrega Pablo» que respondían a 120.000 euros. Ante esto, Crespo ha manifestado que no sabe si es «ese Pablo», aunque ha indicado que en la empresa «no había más Pablos» que él.

JCreo que hicimos uno o dos actos de campaña de Sepúlveda, pero creo que tenía otro proveedor», ha dicho . El líder de la trama apuntó en su comparecencia que rompió la relación personal con el exalcalde del municipio madrileño porque finalmente la campaña de 2003 la organizó otra empresa.

Después de que el tribunal diese por válido que la plataforma informática sea el medio de canalización para que las partes puedan acceder al sumario y a los documentos que la fiscal expone en la sala durante las vistas, Crespo se ha negado a responder a las preguntas que estén relacionadas con el reconocimiento de dichos papeles.

«En estas condiciones no voy a reconocer nada, puede enseñarme 100 folios más, no voy a reconocer sin la pieza de convicción», ha apuntado y subrayado que esto lo hace por que no sabe »si es un documento informático o un documento en papel, que tampoco me puede demostrar«, ha ironizado el excargo 'popular' en Galicia.

En un momento en el que la fiscal Concepción Sabadell ha pedido que se le acercase un documento original denominado 'Extracto Servcios Sres. Sepúlveda/Mato', y que Crespo ha dicho que es no es «su letra ni sus números», el presidente del tribunal ha aprovechado para solicitar que se entreguen el original. «No veo tanta diferencia del papel a lo que hay en pantalla», ha constatado.

Dice no haber dado instrucciones

La representante del Ministerio Público también ha hecho hincapié en facturas emitidas por una de las empresas del 'Grupo Correa' Special Events en el Ayuntamiento de Majadahonda.

Sobre esto, Crespo ha asegurado que él nunca ha «dado ninguna instrucción» ni ha «tenido ninguna capacidad de disposición sobre nada que fuera la contabilidad oficial de las compañías». Así ha explicado, al ser preguntado sobre su relación con alguno de los otros acusados en este juicio, que el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas »no ha prestado ningún servicio« a Especial Eventes, sino que los

Así ha explicado, al ser preguntado sobre su relación con alguno de los otros acusados en este juicio, que el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas «no ha prestado ningún servicio» a Especial Eventes, sino que los contrataba como funcionario de dicho consistorio. De hecho, ha enfatizado que no tiene conocimiento de ninguna 'caja B' y no ha «entregado cantidad ninguna» al denunciante de la trama.

Cuenta lalocadechueca@gmail.com 

La fiscala anticorrupción ha mostrado al presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, un email que le fue remitido por una persona identificada como «Maxwell Smart», el personaje de la serie de televisión Superagente 86, a la dirección de correo electrónico lalocadechueca@gmail.com. La fiscala quería saber si había recibido en ese correo un programa de encriptación de documentos, pero Crespo no lo ha aclarado.

Crespo ha admitido que este dominio era de su propiedad. En el correo eléctronico, Maxwell Smart enviaba a Crespo la factura de un disco duro externo y le comentaba detalles sobre el plazo de entrega de un ordenador portátil. También mencionaba un «programa» informático que, según sospecha la fiscal, podía servir para la encriptación de documentos.

El email mostrado a Crespo en formato digital contaba con un documento adjunto con la denominación «blocking Kremlin encryption». Preguntado sobre si se trataba de un sistema para proteger el intercambio de información, Crespo ha asegurado que no recordaba el mensaje.

Paralizada dos veces la sesión

El tribunal ha paralizado en dos ocasiones la sesión para buscar los documentos físicos originales reclamados por el abogado de Crespo, Miguel Durán, quien ha solicitado cotejar los papeles digitalizados que la fiscal ha mostrado a su defendido, colgados en la plataforma informática donde se ha subido el sumario completo, con el original.

Ha criticado que esta 'nube' informática -denominada Alfresco- desde la cual las partes acceden a todos los archivos del sumario es «absolutamente inaccesible» para ciegos. El tribunal ha detenido la sesión en dos momentos, primero para localizar un pendrive y después para deliberar sobre esta solicitud. «Esto tenía que venir preparado con anterioridad», ha reprochado el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que ha subrayado que Crespo no está «colaborando» con el procedimiento con esta actitud.

En este sentido, el tribunal ha rechazado tener que presentar físicamente los documentos, haciendo hincapié en la «política de papel cero», y ha informado a las partes que se seguirá haciendo uso del sumario a través de la plataforma, tal y como y se advirtió en la primera sesión del juicio.

«El cacharrito físico»

Al inicio de la sesión, el tribunal ha hecho un pequeño receso para buscar, a petición de Crespo, para buscar el pendrive - el «cacharrito físico», tal y como lo ha denominado Hurtado- que fue incautado en el piso que la trama tenía alquilado en la calle General Martínez Campos de Madrid.

Tras verla, el ex secretario de Organización del PP en Galicia ha asegurado que esa memoria portátil no es suya y que no contestará a ninguna de las preguntas relacionadas con su contenido. Asimismo, Crespo ha insistido en que conoce los hechos que de los que se le acusan por el escrito de acusación de la Fiscalía y que él no tenía contactos políticos, negando así lo que dijo Correa en su comparecencia. De este modo, ha vuelto a no reconocer muchas de las facturas y ha pedido ver estos papeles físicamente para verificar si son sus firmas.

Por otro lado, la fiscal le ha mostrado un documento Excel sobre unos apuntes contables relacionados con unos pagos de las empresas del Grupo Correa. «No tengo por qué darle explicaciones sobre eso. Ni yo soy el autor del documento ni conozco a las empresas», ha añadido Crespo. Preguntado por las siglas «S.E.», que aparecen en este documento, el que fue socio de Correa ha dicho que «S.E puede ser Su Excelencia o puede ser Special Events».