Comienzan las consultas del rey con los partidos para la investidura de Rajoy

Efe

ESPAÑA

Ballesteros | EFE

La cita más relevante es la de mañana a las 13.30, cuando Javier Fernández comunique al monarca la abstención del PSOE. La presidenta del Congreso podrá convocar el pleno para el miércoles. La fecha límite para la investidura es el lunes 31

24 oct 2016 . Actualizado a las 14:12 h.

El Rey ha abierto este lunes con el diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, su segunda y definitiva ronda de consultas políticas de la actual legislatura, en la que comprobará si Mariano Rajoy reúne los apoyos necesarios para ser candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

La congestión de tráfico que afectaba esta mañana a gran parte de la zona norte de Madrid ha retrasado casi media hora la llegada prevista de Quevedo al salón de audiencias del palacio y ha sido motivo de los primeros comentarios del diputado canario con don Felipe, que recibe a sus invitados con traje gris y corbata verde.

Esta ronda de consultas, la quinta desde el pasado enero, comienza un día después de que el Comité Federal del PSOE acordara, por 139 votos contra 96, permitir a Rajoy formar Gobierno mediante la abstención de los parlamentarios socialistas en la segunda votación para su investidura.

Tras el diputado de Nueva Canarias (NC), otros 14 representantes políticos de formaciones con presencia en el Congreso -uno más que en las anteriores rondas, al pedir incorporarse Equo por primera vez- acudirán a su cita con el jefe del Estado entre hoy y mañana, en orden de menor a mayor peso parlamentario. Quevedo le ha reiterado al rey  su «no» a Rajoy, ya que «no podemos apoyar su investidura ni con un 'sí' ni con una abstención», aunque ha afirmado «entender» el viraje del PSOE.

El siguiente en ser recibido por Felipe VI ha sido el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, que ha expuesto su apoyo a Mariano Rajoy si se somete esta semana a votación su candidatura a la investidura como presidente del Gobierno. El rey ha estrechado sonriente la mano del parlamentario asturiano en el Salón de Audiencias del palacio y ha dedicado a Asturias, donde los Reyes completaron el pasado sábado una visita de tres días, los primeros comentarios dirigidos a su invitado, junto a quien ha posado brevemente para los medios gráficos antes de reunirse con él en su despacho oficial.

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha explicado la posición de su grupo sobre el actual escenario político, ante la previsible segunda sesión de investidura con Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno. «Hoy podemos sonreír más», ha dicho Oramas a Felipe VI mientras ambos posaban para los medios gráficos en el Salón de Audiencias.  La parlamentaria de CC votó a favor de Rajoy en la anterior sesión de investidura. A continuación, será el presidente de UPN, Javier Esparza, 

El presidente de UPN, Javier Esparza ha planteado al Monarca la visión de su partido sobre el actual escenario político, que desbloquea el camino hacia una sesión de investidura de Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno. Ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que una vez que sea investido Mariano Rajoy presidente de nuevo trabajen conjuntamente para permitir la gobernabilidad.

Felipe VI ha recibido a la diputada Rosa Martínez, coportavoz de Equo, formación política que acude por primera vez al Palacio de la Zarzuela para participar en una ronda de consultas políticas.

Alberto Garzón (IU), Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea) y Francesc Homs (PDC) se reunirán ya por la tarde con don Felipe, que reanudará mañana por la mañana la ronda con Joan Baldoví (Compromís), tras quien acudirán a la Zarzuela Xavier Domènech (En Comú Podem), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).

A continuación, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, será quien comunicará formalmente al Rey la resolución del Comité Federal a favor de que los parlamentarios socialistas se abstengan en segunda votación para la investidura de Rajoy.

El jefe del Estado cerrará la ronda de consultas unas dos horas después, tras recibir al líder del PP, y comunicará más tarde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, su decisión sobre si propone nuevamente a Rajoy como candidato a la investidura.