«Hay que tener en cuenta a la militancia, porque no somos simples pagacuotas»

mercedes lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

ATLAS

«Está bien manifestar públicamente nuestra postura porque en los cauces de la gestora no se nos permite», afirma Aída Loira, una de las organizadoras

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 800 militantes socialistas, según las organizadoras, participaron ayer en una concentración frente a la sede del partido en Madrid para mostrar su enfado con la pretensión de la gestora dirigida con Javier Fernández de lograr arrancar en el comité federal de hoy el compromiso de los diputados del PSOE de abstenerse en caso de que Mariano Rajoy se presente a la investidura como presidente del Gobierno. La protesta celebrada bajo el eslogan «Revolución de las rosas», estuvo organizada por Sonia Pillado y Aída Loira, de Narón y Fene, respectivamente.

-¿Con qué objetivo nació el movimiento Revolución de las Rosas?

-Para que se convoquen primarias y un congreso extraordinario antes de que termine el año, y para defender el no es no que Pedro Sánchez ha defendido en las campañas del 20D y del 26J. No queremos que se nos engañe, porque los cinco millones de votos del PSOE han sido sabiendo que Sánchez decía no es no y estos votantes no quieren que sus papeletas sirvan para apoyar al PP.

-¿Defienden que decidan las bases?

-Sí, porque hace dos años con la celebración de las primarias y la elección de Pedro Sánchez se inició una nueva era en la que todos contábamos por igual, un militante un voto, para todas las decisiones importantes, y los militantes nos negamos ahora a que esa era se cierre. Para todas las decisiones importantes se tiene que tener en cuenta a la militancia, porque no somos simples pagacuotas, y debemos ser los 180.000 militantes los que decidamos el rumbo del partido.

-¿Cómo surgió la idea de esta movilización?

-El lunes día 3, después del comité federal, cuando nos levantamos lanzamos la idea y contactamos con la gente a través de Facebook, WhatsApp y poco a poco fuimos recibiendo respuestas y tejimos una red de contactos. Han sido semanas trabajando para que vinieran personas de toda España, incluida Canarias.

-¿El fin de esta concentración es presionar a la gestora?

-En primer lugar, la gestora se nos ha impuesto porque en los estatutos generales del PSOE no existe, y lo que tenía que haber pasado es que el comité del 1 de octubre fuera para convocar primarias y el congreso extraordinario. Esta gestora es, pues, ilegítima e ilegal porque vulneró los estatutos. En cuanto a la concentración, todos tenemos el derecho de concentrarnos y está bien manifestar públicamente nuestra postura porque en los cauces de la gestora no se nos permite.

-¿Esperan haber causado algún efecto en la gestora?

-Esperamos que se muevan conciencias de cara a mañana [por la reunión de hoy].

-Si ustedes están por el no a Rajoy, ¿cuál es la otra opción?

-Estamos en un sistema parlamentario en el que el PP ha obtenido 8 millones de votos, pero el resto de los partidos tienen más de 13 millones con los que Sánchez estaba intentando, hasta que lo ataron de pies y manos, un Gobierno alternativo en el que estaría representada una mayor parte de la sociedad.

-Ese Gobierno iba a contar con independentistas.

-No son independentistas, son nacionalistas que lo que quieren es que se les haga caso como autonomías que son los territorios donde tienen representación. El PP no les deja otra salida, pero si se dialoga con ellos no son independentistas.

-¿Entonces ustedes prefieren unas terceras elecciones?

-Optamos por terceras elecciones y que si gana el PP gobierne, pero sin el apoyo del PSOE. Además, si han llegado a un acuerdo con los nacionalistas en la Mesa del Congreso también pueden pactar con ellos para gobernar. No entiendo que se necesite al PSOE para pactar una investidura.

-¿La Revolución de las Rosas se apaga hoy o ha venido para quedarse?

-Es un movimiento de bases cuyo objetivo principal es volver a un PSOE fuerte, democrático y con rumbo hacia la izquierda y no lo que pasa estos últimos quince días. No descansaremos con la Revolución de las Rosas hasta que el PSOE sea un partido por y para la gente de izquierdas.