El líder de Podemos lideró un escrache similar

G. B. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

En el año 2010, siendo profesor de la Facultad de Ciencias Políticas, Iglesias estuvo al frente de un boicot a Rosa Díez

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Iglesias respondió a las acusaciones del PSOE mediante un mensaje en Twitter en el que minimizaba la trascendencia de lo sucedido y calificaba los actos violentos protagonizados por los encapuchados como una «protesta estudiantil». «De esto tengo la culpa también yo ¿Verdad Mario Jiménez?», escribió en otro mensaje, en el que hacía referencia a la noticia de que el retrato de González apareció cabeza abajo en una sede del PSOE en Valencia. No es la primera vez que Iglesias aparece vinculado a un boicot estudiantil contra un político. En el año 2010, siendo profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, el ahora líder de Podemos lideró personalmente un acto de protesta en ese centro contra la entonces portavoz de UPyD, Rosa Díez, que había acudido también a la Universidad a dar una conferencia. En aquella ocasión, los boicoteadores profirieron gritos con la política vasca, a la que advirtieron de que no era «bienvenida» y le exigieron que no acudiera «nunca más» a esa facultad. «¡Fuera fascistas de la universidad!», se gritó entonces. Un lema que ayer se repitió en la protesta contra Felipe González. En aquellos actos participó también activamente el número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

Al contrario que Iglesias, que no condenó los hechos, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, consideró ayer «lamentable» que «se generen situaciones en las cuales no es posible exponer ideas». Bescansa negó que los actos violentos en la Universidad Autónoma fueran responsabilidad de Podemos, aunque advirtió de que «lo que genera crispación es que los partidos que se representan a las elecciones diciendo que van a hacer una cosa, hagan lo contrario». El secretario de relación con la sociedad civil de Podemos, Rafael Mayoral, rechazó sin embargo criticar el boicot a Felipe González. «No tengo opinión al respecto. De Felipe González, cada vez tengo menos opiniones», señaló.

Entre las personas que protestaban contra la presencia de González en la Universidad Autónoma había algunas que portaban pancartas en favor de los presos de la banda terrorista ETA. Se da la circunstancia de que el coloquio en el que tenía previsto participar Felipe González se iba a celebrar en un aula denominada Francisco Tomás y Valiente, en homenaje al expresidente del Tribunal Constitucional, asesinado por ETA.