La oposición tumba en la Mesa del Congreso los vetos del Gobierno a las iniciativas legislativas

Colpisa

ESPAÑA

Montoro, este martes en el Congreso
Montoro, este martes en el Congreso JJGuillen | Efe

La oposición anticipa una legislatura amarga para Rajoy, a unos días de confirmarse la sesión de investidura

18 oct 2016 . Actualizado a las 20:04 h.

La oposición sirvió este martes al PP un aperitivo de lo que será la legislatura. El Gobierno había vetado la tramitación de una decena de proposiciones de ley de varios grupos opositores y comunidades autónomas con el argumento que implicaban un gasto adicional que supondría una desviación presupuestaria, pero la Mesa del Congreso con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos pasó por alto la decisión gubernamental en dos de los proyectos. La legislatura será «complicada», admitió el portavoz popular en la Cámara.

En la legislatura del 2011 al 2015 el Gobierno de Mariano Rajoy no tuvo necesidad de echar mano del veto a las iniciativas legislativas de la oposición, su mayoría absoluta se bastaba por sí sola para tumbar cualquier propuesta. Pero los 137 diputados que tiene ahora el PP de los 350 que componen a Cámara son un parapeto insuficiente para el Gobierno, que por primera vez recurrió al artículo 134.6 de la Constitución, que señala que toda proposición que suponga aumento del gasto o disminución de los ingresos «requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación». También el reglamento del Congreso tiene una disposición equivalente.

El Gobierno cree que su veto frena la tramitación de las iniciativas, pero la Mesa del Congreso no lo vio así y dio luz verde a la tramitación de la proposición para la suspensión del calendario de implantación de la Lomce y para la modificación del Estatuto de los Trabajadores para igualar las condiciones laborales del personal subcontratado. Ambas llevan la firma del PSOE. El Gobierno, afirman fuentes populares, no se va a quedar de brazos cruzados y hará valer sus prerrogativas en el control de los gastos e ingresos.