Iceta se abre a la abstención técnica del PSOE «si no hay más remedio»

La Voz

ESPAÑA

TONI ALBIR | EFE

Mientras César Luena ha señalado hoy que acatará la decisión del Comité, aunque él apuesta por el «no» a Rajoy

18 oct 2016 . Actualizado a las 12:12 h.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado este martes su defensa del 'no' a investir presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, pero se ha abierto a que haya una abstención técnica «si no hay más remedio».

«Si no hay más remedio que investir a Rajoy, puede que con 12 abstenciones sea suficiente», ha apuntado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, tras dejar claro que no entregará su acta de diputado en caso de que el PSC rompa la disciplina de voto.

Sin embargo, en caso de facilitar un Gobierno del PP, se ha preguntado qué papel jugará el PSOE a lo largo de la legislatura, y en primera instancia cuándo tengan que aprobarse los presupuestos.

Según Iceta, no se puede aguantar una legislatura si no hay garantías de estabilidad, por lo que ha avisado del riesgo de que se exija al PSOE que sostenga al Gobierno si apuntala a Rajoy con su abstención.

«¿No nos encontraremos al día siguiente con presiones al PSOE de que siga prestando este gran servicio a España que es mantener a Rajoy al frente? No es un problema solo para mañana», ha lamentado el dirigente del PSC, que no cree que la legislatura aguante más de dos años.

Luena acatará la decisión del comité

El exsecretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado hoy que si el Comité Federal del partido decide abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy esa abstención «se cumplirá», aunque no por «disciplina de voto» sino por «democracia», aunque él sigue apostando por un «no» a Rajoy.

Antes de entrar en la reunión que el plenario del grupo socialista celebra hoy en el Senado con el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, Luena ha hecho unas breves declaraciones en las que ha dejado claro que «todos debemos cumplir lo que decida el partido», en referencia a su próximo comité.

Cuando una periodista le ha preguntado si él acatará la disciplina de voto en caso de que el Comité acuerde abstenerse en la investidura, Luena ha señalado «es que es la democracia, no la disciplina; si es abstención, se cumplirá».

Eso sí, el diputado César Luena ha recordado que su posición al respecto es «bastante clara», ha reiterado que espera que el órgano del PSOE mantenga su posición contraria a la investidura de Rajoy y se ha preguntado si en ese caso «la cumplirán los demás».

Otra diputada socialista, exsecretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, también alineada con el sector que apoya a Pedro Sánchez, ha señalado a su entrada en la reunión que ella «nunca rompería la disciplina de voto», y ha asegurado que por ahora la posición mayoritaria en el Comité Federal sigue siendo la del «no» a Mariano Rajoy.

Por su parte, la secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha dicho que ella hará «lo que decida el partido».