El PSC rechaza el apoyo del PP para una moción de censura en Badalona

Efe BADALONA, BARCELONA

ESPAÑA

El líder del PP de Cataluñan Xavier García Albiol
El líder del PP de Cataluñan Xavier García Albiol Quique García | EFE

Xavier García Albiol había ofrecido sus diez concejales al PSC para nombrar al socialista Álex Pastor como alcalde en Badalona y desbancar así a Dolors Sabater

17 oct 2016 . Actualizado a las 13:44 h.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado este lunes el apoyo para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) que le ha prestado el coordinador general del PP catalán y líder del partido en el municipio, Xavier García Albiol.

En rueda de prensa este lunes, Iceta ha sentenciado que el PSC «no hará una moción de censura en Badalona de la mano del PP, aunque no ponga condiciones».

Albiol, que ganó las últimas elecciones municipales, ha renunciado a ser candidato y a estar en el gobierno, y ha ofrecido los diez concejales populares del consistorio al candidato socialista, Àlex Pastor, para que forme un gobierno alternativo y desbanque a la alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabaté (Guanyem Badalona en Comú).

Ofrecimiento de García Albiol

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ofreció hoy sus diez concejales al PSC para nombrar al socialista Álex Pastor como alcalde en Badalona y desbancar a Dolors Sabater, aunque sin que los populares entren en el nuevo gobierno municipal.

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Badalona, del que es concejal, Albiol señaló que este «sacrificio» era en aras de acabar con la «degradación» del gobierno «independentista y antisistema» de Dolors Sabater (Guanyem Badalona En Comú).

«Para hacer fuera a la CUP, aquí tiene los diez votos del PPC», ha explicado Albiol, que ha pedido a Pastor -que cuenta con cuatro concejales- que le dé por escrito la relación de nombres de su gobierno, aunque los populares no formarán parte del mismo ni participarán de «ningún acuerdo de legislatura».

El concejal del PP, primer grupo del Ayuntamiento de Badalona, ha afirmado que aún no ha hablado con Pastor de una propuesta que ha calificado de «generosa», pues sólo demanda la relación de miembros de su propuesta de gobierno, sin exigir qué partidos deberían ingresar, aunque al mismo tiempo ha rechazado que hayan formaciones independentistas.

El pleno de Badalona lo conforman diez concejales del PP, cinco de Guanyem Badalona en Comú (gobierno), cuatro del PSC, tres de ERC, dos de ICV-EUiA, dos de CiU y uno de Ciudadanos.