La niñas secuestradas por el pederasta de Ciudad Lineal, víctimas también de la publicidad del caso

EFE

ESPAÑA

La policía durante las labores de registro del presunto pederasta Angel Ortiz en septiembre del 2014
La policía durante las labores de registro del presunto pederasta Angel Ortiz en septiembre del 2014 benito ordoñez

El abogado de una de las familias asegura que se han dado demasiados detalles y lamenta que el juicio, que comienza el martes, no se celebre a puerta cerrada

16 oct 2016 . Actualizado a las 12:04 h.

Abogado de una víctima del pederasta: A veces no se ha protegido a las niñas

A dos días del comienzo del juicio contra el presunto pederasta de Ciudad Lineal, el abogado de una de las familias de las víctimas lamenta que en muchas ocasiones no se haya protegido a las menores por la información que se ha dado de ellas y asegura que, dos años después de los hechos, todavía tienen secuelas.

En entrevista con Efe, el letrado Jose Antonio Tuero confía en que a Antonio Ortiz, acusado de secuestrar y abusar sexualmente de cuatro niñas entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 en Madrid, «le caiga todo el paso de la ley» en el juicio que comienza este martes en la Audiencia Provincial, en el que se enfrenta a penas que oscilan entre los 126 y los 26 años de prisión.

Ahora bien, el abogado critica el tratamiento que se ha dado al procedimiento judicial tras su detención en Santander el 24 de septiembre de 2014 y con el que no están de acuerdo las familias.

«La información que se ha dado de las víctimas es lo que más nos ha dolido, puesto que en muchos casos no se ha protegido a las menores», afirma el abogado que asegura que las niñas «todavía tienen secuelas» por lo que tuvieron que sufrir.

Y añade: «El morbo es lo que ha vendido y con lo que no estamos de acuerdo, se han dado detalles que no han gustado a las familias y que se deberían haber tratado con algo más de fineza».

Por eso, espera que en la vista oral que se prolongará durante dos meses y que finalmente no se celebrará a puerta cerrada, como así pretendía la defensa, se vele por las menores para que no suponga una revictimización. «Cuanto antes empiecen a olvidar las niñas, mucho mejor», subraya.

Reconoce que «la vista indudablemente levantará ampollas entre los familiares», quienes estarán obligados a acudir a determinadas diligencias, aunque confía en que se realicen con el máximo respeto.

De hecho, quiere dejar claro que «las familias solo quieren y han querido discreción» en todo este tiempo pero también que a Ortiz le caiga la mayor condena posible porque «en absoluto es inocente».

126 años de prisión

En su caso pide hasta 126 años de prisión por cuatro delitos de agresión sexual, cuatro de detención ilegal, cuatro de lesiones y dos de homicidio en grado de tentativa; pero tiene claro que si hubiera podido pedir la prisión permanente revisable no hubiera dudado un instante, algo que no es posible puesto que al procesado se le aplica el Código Penal anterior a la reforma de 2015 que incorpora esta figura, por ser los hechos previos a la modificación.

Por cierto, es la única acusación que le imputa dos tentativas de homicidio, porque entiende que «el acusado puso en riesgo la vida de dos de las niñas» tras secuestrarlas y abusar sexualmente de ellas.

Sobre estos hechos, defiende que «la prueba contra él es de un peso enorme» y cita las huellas, el ADN y las ruedas de reconocimiento como las más contundentes para demostrar su culpabilidad.

Eso sí, critica que se difundiera su fotografía al poco de su detención, aunque sostiene que las niñas no la vieron cuando acudieron a las ruedas en el juzgado. Todas le señalaron.