Iceta y Parlon llaman a votar en el PSC con la vista puesta en el no a Rajoy

La Voz LA VOZ | EFE

ESPAÑA

Atlas

Entre los retos apuntan a la crisis de la política catalana y del propio partido

15 oct 2016 . Actualizado a las 15:57 h.

Los dos candidatos a liderar el PSC, Miguel Iceta y Nuria Parlon han hecho hoy un llamamiento a la participación en las elecciones primarias del partido con la vista puesta en el no a la investidura de Rajoy. 

Iceta ha acudido a votar a la agrupación socialista de Sant Martí en Barcelona. «Es un día de fiesta y para llamar a la participación. Es el día de asegurar un PSC fuerte y unido, un liderazgo sólido para estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, desde el punto de vista de la política catalana, española y la situación del PSOE», ha dicho en declaraciones a los medios.

El aspirante ha reconocido que «el reto más inmediato es sin duda la posición ante la investidura de Rajoy, que desde nuestro punto de vista debe ser votar 'no', pero hablamos de primarias y un congreso para dos o tres años, y son muchas cosas más».

Entre esos retos, ha señalado el de «abordar la crisis de la política catalana, metida en un callejón sin salida, y el reto del referéndum unilateral; una política española dominada por el PP al que hay que desplazar lo antes posible; cómo superar entre todos la crisis del PSOE; y la reconstrucción y ampliación del proyecto del PSC para volver al lugar central de la política catalana».

Iceta ha recalcado que los socialistas catalanes votarán en contra en la investidura si el PSOE decide abstenerse: «Mantendríamos la coherencia y el PSC daría instrucciones a sus diputados para votar en consecuencia», ha apuntado.

«Escucho voces de gente del PSOE que quiere modificar la posición, pero a día de hoy la posición del PSOE por unanimidad es votar no a Rajoy», ha recordado, insistiendo en que el PSOE consulte a la militancia si quiere cambiar su postura y dejando claro que en ningún caso va a cambiar la relación entre ambos partidos.

De hecho, ha recordado que «en algunos momentos ha habido votaciones distintas en el Congreso, como hace meses cuando los socialistas de Aragón votaron distinto, y eso no cambió la relación del socialismo aragonés con el conjunto del PSOE». 

Parlon

La viceprimera secretaria del PSC y aspirante a las primarias, Núria Parlon, ha pedido hoy un cambio en el liderazgo del partido para «rearmar» y «reconectar» al socialismo catalán, cuyos diputados, ha avisado, «no harán presidente a Mariano Rajoy».

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha votado en la agrupación de su ciudad en la consulta para elegir al nuevo primer secretario del PSC, unas primarias en las que ella se enfrenta al actual líder, Miquel Iceta.

«El partido quiere que se produzca un cambio en la manera de hacer política del PSC. Independientemente de quien gane, tenemos retos como reconectar con determinados movimientos sociales a los que no representamos a día de hoy o la gente joven que nos ha dejado de votar», ha dicho en declaraciones a los medios.

Por ello, ha considerado: «se debe hacer un esfuerzo para el rearme ideológico de nuestro proyecto y hacerlo de la mano de la gente y volver a reconectar con ciudadanía. Debe ser el objetivo que se marque el PSC. Si quiere recuperar la centralidad política, debe moverse».

Sobre la situación en el PSOE, ha sido clara sobre la postura de su partido: «No haremos presidente a Rajoy con los votos de nuestros diputados. Y si el PSOE nos aplica la disciplina de voto, votaremos con coherencia, seremos disciplinados y pagaremos la multa».

Parlon ha asegurado que el PSC ha sido siempre «leal» al PSOE y seguirá siéndolo, pero «no es una cuestión de disciplina de voto, sino de coherencia política».

La dirigente ha calificado la posibilidad de investir a Mariano Rajoy de «giro ideológico, por mucho que se quiera decir que es una decisión coyuntural o el mal menor para evitar elecciones. Tarde o temprano las terceras elecciones se producirán, porque me parece imposible que el PSOE pueda legitimar la futura política del PP».

Aunque ha descartado una «ruptura del protocolo de convivencia» entre ambos partidos, sí ha considerado que se deberá ver «de qué manera se revisa el protocolo para hacerlo más útil a posiciones que son complementarias pero no siempre han de coincidir».

Pero ha opinado que «ahora no es el momento, porque el PSOE está en plena crisis», por lo que ha defendido que esa revisión deba hacerse más adelante, cuando «el PSOE se serene e identifiquemos a los interlocutores válidos del mismo, porque ahora está dirigido por una gestora no escogida por militantes».