Desarticulada en España una red que traficó con 500 subsaharianos

Europa Press

ESPAÑA

Carlos Barba

Los seis detenidos exigían 3.000 euros por el viaje en patera y los tenían en Madrid en «condiciones infrahumanas»

15 oct 2016 . Actualizado a las 10:26 h.

La Policía Nacional ha desarticulado una red de tráfico humano que, en lo que va de 2016, había introducido de forma irregular en España a cerca de 500 personas y las mantenía «en condiciones infrahumanas» a la espera de continuar la ruta hacia otros países europeos como Francia, Alemania o Suecia, según ha informado el Ministerio del Interior.

La operación ha permitido detener a seis personas, cuatro de las cuales han ingreado en prisión, que formaban parte de una organización de origen subsahariano que exigía 3.000 euros a los inmigrantes por el traslado en patera hasta España.

Una vez en el país, debían permanecer por un tiempo en los centros de acogida de distintas ONG, de los Servicios Sociales o en algún CETI, de donde salían gracias a los miembros de la organización. Una vez llegaban hasta Madrid «les hacían vivir en condiciones infrahumanas de hacinamiento absoluto», explican los responsables de la operación.

Además de arrestar a los miembros de la trama, los agentes han registrado un domicilio en el que se han incautado de material informático y terminales telefónicos que están siendo analizados, así como justificantes de transferencias internacionales de dinero, libros de contabilidad y anotaciones de personas traficadas, entre otras pruebas.

Según indica la Policía, la actividad de la organización no se limitaba a llevar a los inmigrantes hasta Madrid sino que, una vez allí, exigían un nuevo cobro para subir a los autobuses fletados por la red, que «aparentaban dar servicio regular» para llegar hasta Francia, donde se harían cargo de ellos los miembros de la trama en Francia.

«Si eran detectados por la Policía y los devolvían a España por carecer de la documentación necesaria para el cruce de frontera, la organización se encargaba de volver a reagruparlos y organizar otro viaje, cobrando de nuevo a los inmigrantes el importe estipulado», explican los agentes.