El fiscal pide 20 años para un exconsejero andaluz de empleo por el caso de los ERE

Está implicado en la concesión de dos ayudas supuestamente fraudulentas en las que se colaron «intrusos»


Sevilla / Colpisa

El goteo de juicios sigue adelante para los ex altos cargos de la Junta de Andalucía que participaron en la tramitación de los ERE irregulares pagados con dinero público. Ahora es la Fiscalía Anticorrupción la que solicita hasta 20 años de cárcel para el exconsejero de Empleo Antonio Fernández por su participación en la concesión de dos ayudas supuestamente fraudulentas en las que se colaron «intrusos».

Las piezas corresponden a dos de las más de 200 ayudas concedidas por la Junta investigadas, y que se desglosaron en causas individuales para agilizar el proceso. Se suman así a la referida a la trama política, que involucra a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En estas dos causas están procesadas 28 personas, entre ellas seis ex altos cargos. La Fiscalía pide 20 años de cárcel y 44 de inhabilitación para el exconsejero de Empleo Antonio Fernández por delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación de fondos en las ayudas concedidas a las empresas Surcolor, que recibió 2,3 millones, y Acyco, que cobró 3,2.

El escrito del ministerio público considera probado que no se tramitó expediente alguno para dar la ayuda a Acyco, y que ni siquiera hubo solicitud de la misma. En el listado de beneficiarios se introdujeron dos intrusos, amigos de Guerrero desde la infancia. En el caso de Surcolor, la empresa contrató un bufete de abogados y al conseguidor Juan Lanza, para que «buscaran» fondos públicos con los que afrontar los pagos por el despido de los trabajadores. Entre los beneficiarios se coló un militante del PSOE y un familiar del entonces delegado de Empleo en Sevilla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El fiscal pide 20 años para un exconsejero andaluz de empleo por el caso de los ERE