El juez Castro sienta en el banquillo a Jaume Matas por contratar las obras del Palma Arena

Efe PALMA

ESPAÑA

Atienza | Efe

Se enfrenta a peticiones de condena que suman cuatro años de prisión

10 oct 2016 . Actualizado a las 15:45 h.

El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha dictado hoy la apertura de juicio oral de dos piezas del caso Palma Arena contra el expresidente de Baleares y exministro Jaume Matas por contratar la construcción del velódromo, en las que se enfrenta a peticiones de condena que suman 4 años de prisión.

Castro ha dictado hoy los autos de apertura de juicio oral de las piezas número 8 y número 9 de este caso, contra Matas y el exdirector general de Deportes José Luis «Pepote» Ballester, por delitos de fraude a la administración y prevaricación, por la contratación supuestamente arbitraria del arquitecto Ralph Schürmann en 2004 para construir el Palma Arena y después, en 2005, del despacho de arquitectura GR1.

El magistrado aprecia que existen indicios racionales de criminalidad contra ambos acusados.

Además de decretar la apertura de juicio oral, el juez requiere al expresidente autonómico y al exdirector de Deportes que presten fianzas que suman entre los dos casos 1,3 millones de euros. Matas deberá aportar 1,28 millones y Ballester 77.831 euros, al objeto de asegurar la responsabilidades civiles que reclaman las acusaciones.

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares (que ejerce la acusación particular), piden 2 años de prisión para Matas por presuntos fraude a la administración y prevaricación por la contratación de Schürman y otros 2 por la del despacho GR1, un caso en el que además la Fiscalía aprecia falsedad.