Javier Fernández advierte de que con Sánchez el PSOE se «ha podemizado»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / REDACCIÓN

ESPAÑA

Madina saluda al portavoz de su grupo, Antonio Hernando, quien ayer ocupó el escaño de Sánchez.
Madina saluda al portavoz de su grupo, Antonio Hernando, quien ayer ocupó el escaño de Sánchez. Kiko Huesca | EFE

La mayoría de los diputados socialistas se oponen a que haya unas nuevas elecciones

05 oct 2016 . Actualizado a las 08:21 h.

«Se ha podemizado en gran medida el propio partido y queremos responder a los planteamientos como una organización nueva». Javier Fernández, presidente de la gestora que dirige el PSOE, continúa su tarea de ayudar a que el partido digiera la traumática salida de su secretario general, Pedro Sánchez, para afrontar con garantías el radical cambio de rumbo que supondría la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy. El objetivo es evitar unas nuevas elecciones y emprender la recuperación del PSOE liderando la oposición con 85 diputados. Fernández considera que el primer paso para lograrlo es diferenciarse mucho más claramente de Podemos. «Este es un partido con casi 140 años. Es distinto de una organización que acaba de aparecer y está convirtiendo la indignación en política», señaló el líder accidental del PSOE.

Rechazó por ello cualquier opción de pactar con el partido de Pablo Iglesias y con los soberanistas. «¿Podemos pactar con Podemos y los independentistas? Mi opinión es no. Se puede pactar en una comunidad autónoma, o en los ayuntamientos, en la medida que las competencias no interfieren con el Estado. Pero no se puede pactar con quienes quieren romper el país», advirtió.

Fernández sigue sin proponer abiertamente la abstención, pero pretende ir abriendo poco a poco la puerta a esa decisión, para la que todavía no hay fecha prevista, no como una cuestión ideológica, y ni siquiera estratégica, sino simplemente de «supervivencia del partido», como dijo ayer. «Hay una cosa peor que un Gobierno en minoría del PP: un Gobierno en mayoría de Mariano Rajoy», advirtió, dando por hecho que los populares alcanzarían la mayoría absoluta con Ciudadanos si hay elecciones.