Javier Fernández cierra la puerta a que haya libertad de voto en una investidura de Rajoy

La Voz

ESPAÑA

Atlas TV

El presidente de la gestora reconoce el «espectáculo bochornoso» del sábado, rechaza unas terceras elecciones y confirma que la abstención se decidirá en el Comité Federal

03 oct 2016 . Actualizado a las 20:03 h.

Javier Fernández ha hecho este lunes, tras la primera reunión de la gestora, un llamamiento a la tranquilidad en el PSOE. «El papel de la gestora debe ser conducir al PSOE a un Congreso en otras condiciones», ha considerado el dirigente asturiano tras agradecer a Pedro Sánchez su labor al frente del partido durante estos dos «durísimos» años y reconocer el «espectáculo bochornoso» que ofreció el pasado sábado el Comité Federal. 

Fernández ha asegurado que ahora la tarea de los socialistas es la de tender puentes, hablar y cohesionarse. «Son los verbos que pretendemos conjugar», ha apostillado, para explicar a continuación que en esta primera reunión solo se ha abordado el reparto de tareas de la gestora para que la acción orgánica del partido y la institucional discurran por cauces de normalidad. Los portavoces del PSOE en el Congreso y el Senado, Antonio Hernando y Óscar López, continúan en su cargo, porque, tal y como ha explicado, «mañana no se va a decidir ningún cambio en los grupos, habrá algún cambio pronto, pero no serán drásticos, habrá algún cambio pero no una revolución».

Las urnas, «la peor de las opciones»

Fernández ha cerrado la puerta además a que haya libertad de voto en una posible investidura de Rajoy -«Ni me lo he planteado», ha señalado-, ha descartado que el Comité Federal, que decidirá sobre la abstención, vaya a celebrarse este fin de semana y ha rechazado nuevos comicios. «Como presidente de Asturias yo no quiero terceras elecciones», ha manifestado.

El «no» de los socialistas a apoyar la investidura de Rajoy sigue vigente, pero si Rajoy le llama, ha mantenido, se reunirá con él. Considera el presidente de la gestora socialista que habrá que volver a debatir el asunto y votarlo en una nueva reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos. Así, consciente de que el PSOE «tiene un problema» y de que tendrá un desgaste sea cual sea la decisión que tome, se ha mostrado convencido de que la peor de las opciones, tanto para el partido como para el conjunto del país, es ir a terceras elecciones.

Llamada «protocolaria» de Rajoy

A media tarde, ha trascendido que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha llamado a Javier Fernández, con el que ha acordado proseguir con el cauce de comunicación que siempre ha habido entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición. En un comunicado, el PSOE informa de esta llamada «protocolaria» en la que Rajoy ha felicitado a Fernández por su nombramiento al frente de la Gestora que dirigirá al PSOE hasta la celebración del próximo Congreso.