Solo uno de los once gallegos del comité federal del PSOE respalda la hoja de ruta de Pedro Sánchez

domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Posiciones sobre el plan de Pedro Sánchez
La Voz

Cancela avala unas primarias que dividen a los de Leiceaga

28 sep 2016 . Actualizado a las 18:21 h.

Galicia es, junto al País Vasco, Baleares y Cataluña, una de las federaciones socialistas que está alineada con Pedro Sánchez y que, presuntamente, vería con buenos ojos la hoja de ruta orgánica esbozada por el secretario general para mantener el timón del partido e ir a unas terceras elecciones legislativas. Este presunto respaldo gallego lo plasmó la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, al comparecer para valorar los «malos» resultados de las autonómicas del 25S. Dijo que era «acertada» la propuesta de Sánchez de celebrar primarias y congreso dentro del plazo delimitado para formar Gobierno. «É a mellor decisión que se pode tomar neste momento», proclamó Pilar Cancela.

Pero el apoyo del PSdeG a los planes de Sánchez es tan endeble como los castillos que se alzan sobre columnas de papel. Se trata de un respaldo más personal de Cancela que colegiado, pues tiene detractores de todo pelaje, tanto de los posicionados en el sector crítico como de otros alineados con Leiceaga, el candidato a la Xunta. Tanto es así que la mayoría de los once miembros gallegos del comité federal del PSOE están en contra del atajo a través del cual Sánchez pretende doblegar a los barones territoriales.

El comité federal se reunirá el sábado para aprobar o desautorizar la convocatoria de primarias y el congreso federal propuestos por Sánchez. De los once gallegos con voto en este órgano, ocho recelan de la hoja de ruta del secretario general, que consideran «descabellada», «un desnorte» o «una auténtica locura». Entre ellos figuran exdiputados autonómicos como Pablo García, Marisol Soneira o María Quintas; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; así como el eurodiputado José Blanco y las secretarias generales de A Coruña y Ferrol, Mar Barcón y Beatriz Sestayo, respectivamente.

En una posición más templada se sitúan el pontevedrés Antón Louro y el lucense Ricardo Varela, ambos secretarios de organización del PSdeG con Touriño. Es más, Varela manifestó que cuando en el comité federal del 28 de diciembre se planteó ir a un congreso en febrero, interfiriendo en medio del proceso de investidura, él se manifestó en contra de tal propuesta de las federaciones. «Ahora quien la propone es la ejecutiva federal, y antes de tomar una decisión me gustaría escuchar las razones del secretario general», dijo, o bien que se reuniera el comité nacional gallego para fijar una postura, pues dice que él está en el comité federal representando al comité gallego.

Por tanto, la hoja de ruta «acertada» trazada por Sánchez, como la valoró Cancela, solo tiene asegurado un voto en Galicia de los once posibles y genera recelos entre la gente de Leiceaga. Y eso que Galicia es, presuntamente, una federación afín a Sánchez.